Columnas 31 de Enero 2020

TEMPLO MAYOR Reforma) ¿Y las auditorías, apá? Más de uno está extrañado de que ya acabó enero y la Auditoría Superior de la Federación sigue sin presentar su programa anual de revisiones a la Cuenta Pública 2019. USUALMENTE, la ASF presenta su plan de acción en la segunda semana del año a más tardar, porque evidentemente es muuucho lo que hay que revisar y la mugre que hay que limpiar. De ahí que nadie entienda el extraño silencio del organismo que dirige David Colmenares. ¿Será que el oaxaqueño y su equipo tienen miedo de incomodar a alguien en Palacio Nacional o será que ya se creyeron eso de que las cosas no son como antes y no es necesario hacer auditorías porque todos son buenos? Es pregunta sobre pesos y centavos.

QUIÉN SABE de cuál fumó el Presidente, pues anda medio desorientado con el tema de la mariguana. Ayer Andrés Manuel López Obrador les pidió a los senadores de Morena que legislen, pero sobre el uso medicinal, el cual… ¡ya está legislado! DESDE junio de 2017, la Ley General de Salud autoriza el uso de productos con cannabis para fines terapéuticos. Falta por expedirse el reglamento respectivo, pero en eso naaada tiene que ver el Poder Legislativo. Lo que sí les corresponde a diputados y senadores es sacar adelante la reforma para el llamado uso lúdico, lo cual al mandatario parece que le provoca un bajón, pues les dijo que legislen, pero no aprisa. O sea que se apuren, pero despacio. ¿Así o más claro?.

MAÑANA que inauguren el periodo ordinario de sesiones, senadoras y senadores se encontrarán con que por fin no habrá goteras en el recinto y con escaños, no nuevos, pero sí retapizados y relucientes. Y lo mejor no es eso, sino que en las cuentas que les entregará la Secretaría de Servicios Administrativos descubrirán que la remodelación se pagó con los ahorros que se tuvieron en 2019.

QUIENES CONOCEN cómo andan las finanzas del Senado dicen que le bajaron al gasto poco más de ¡mil millones de pesos!, con todo y lo que se destinó a la remodelación y reparación de los desperfectos que venía arrastrando el inmueble. UN DÍA eres joven y al otro ves al hijo de Luis Donaldo Colosio lanzándose como aspirante a la alcaldía de Monterrey. Este sábado Luis Donaldo Colosio Riojas recibirá el espaldarazo de Movimiento Ciudadano, el partido que eventualmente lo postularía.

ESTÁ PROGRAMADO que el dirigente emecista Clemente Castañeda acuda a la ciudad regiomontana, con el pretexto de afinar el papel de Colosio al frente de la Comisión Operativa Municipal, lo que para más de uno significa el inicio de una larga precampaña de cara a las elecciones del próximo año.

BAJO RESERVA (El Universal) Los LeBarón, ahora en Guanajuato Nos cuentan que las cosas en materia de seguridad en Guanajuato están insoportables, cada vez más complicadas, y que comienza a gestarse un gran movimiento de la sociedad civil para reclamar mayor atención de las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Algunos líderes de grupos sociales, nos adelantan, han invitado a la familia LeBarón a participar en una marcha que han denominado “Por la vida y la seguridad” y que han confirmado su asistencia Julián, Adrián y Bryan. Desde grupos de la sociedad civil nos hacen ver que la figura de los LeBarón comienza a fortalecerse como insignia en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, al menos desde el ámbito ciudadano, nos hacen notar. Viene la batalla del T-MEC en Canadá Ahora viene el baile en Canadá por el T-MEC, el acuerdo comercial de América del Norte. Y el encargado de seguir los pasos es el embajador de México en suelo canadiense, Juan José Gómez Camacho, y la pista de baile no está del todo pareja. Nos comentan que por lo pronto la Cámara de los Comunes adoptó la moción presupuestal para el tratado en el Parlamento y el documento aprobado por los congresos de México y Estados Unidos fue presentado en primera lectura para los legisladores canadienses.

Hoy la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, hablará en la Cámara de los Comunes sobre el T-MEC y el diplomático mexicano Gómez Camacho estará siguiendo los pasos en esta pieza que no será tan sencilla, nos comentan.

El virus de tomas crece en la UNAM Aunque no se trata de algún virus, como el coronavirus, comienzan a mutar las maneras de tomar y cerrar planteles en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos recuerdan que contrario a los paros de actividades ocurridos a finales del año pasado, cuando las feministas decidieron cerrar legítimamente algunos centros en protesta por la violencia de género en la institución, ahora quienes toman esas decisiones ya no son sólo alumnas y lo hacen no por la voluntad de la mayoría, sino por la razón de la fuerza. Tal situación ocurrió el jueves, nos explican, en la Facultad de Ciencias Políticas, donde unos cuantos encapuchados y encapuchadas determinaron en la madrugada clausurar las entradas al plantel e impedir el ingreso de miles de alumnos y profesores, quienes no pudieron tener clases. ¿Será que un virus diferente se inoculó en la UNAM, algo distinto a la lucha feminista? ¿Habrá alguna vacuna contra este mal?.

Tribunal electoral 360° Durante el arranque de los informes de labores de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera pone en marcha en el Estado de México el plan Tribunal 360°, que pretende hacer más atractiva y accesible la justicia electoral para los mexicanos. Nos explican que las y los magistrados electorales piensan que si algo tienen en común la realidad virtual y la justicia electoral es que la ciudadanía misma está al centro de la experiencia. Por esa razón, nos mencionan, lanzaron este proyecto con el que se pueden visitar las siete salas del TEPJF desde cualquier parte del mundo, con la ayuda de un teléfono inteligente, computadora o acceso a unos lentes de realidad virtual. ¡Órale!.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario) QUE después de la firma definitiva de Estados Unidos del acuerdo comercial trilateral, el canciller Marcelo Ebrard estaba eufórico en la plenaria de los senadores de Morena, que encabezó el coordinador Ricardo Monreal, y hasta se dio tiempo para hacer bromas, como que las reuniones de la Celac son más complicadas que la negociación del T-MEC, pero no tanto como las de Morena. También aprovechó para reprochar a Porfirio Muñoz Ledo, “un diputado al que no le gusta la ley en materia de migración”, y lo retó a que presente una propuesta, aunque el buen humor se le debe haber acabado al secretario anoche cuando Donald Trump especificó la forma en que los mexicanos pagarán el muro fronterizo. QUE hablando de la disidencia en la 4T, la hoy legisladora morenista y presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, se ha convertido en otro personaje incómodo al cuestionar la política del gobierno federal en el terreno migratorio. A propósito del “con todo respeto, México está pagando el muro” de Donald Trump, la ex panista expresó en redes sociales su diferendo con la contención en la frontera sur: “ Por si alguien tenía dudas… MX de facto es tercer país seguro… 27 mil elementos de Guardia Nacional contra migrantes y refugiados… Pues sí, México sí le hace la chamba a Trump”. QUE la Universidad del Valle de México anunció que un grupo de expertos eligió a nuestra compañera de páginas Bárbara Anderson como la ganadora del Premio al Periodista por el Cambio Social en reconocimiento a su trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, distinción que le será entregada el 26 de febrero en la Plaza del Estudiante campus San Rafael. ¡Felicidades, Barbie!

TIRADITOS (ContraRéplica) Serenidad, pide Graue Serenidad y prudencia ante los intolerantes que han tomado diversas preparatorias y facultades de la UNAM recomendó el principal inquilino de la Torre de Rectoría, emulando a un personaje de historietas de los 70. Enrique Graue reapareció este jueves después de varias semanas con una declaración coyuntural donde se refirió a la toma de diversos planteles. Suman en paro las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, así como la Prepas 1, 2, 3, 6 y 9. Pero la estrategia de Rectoría sigue vigente: condenas mediáticas y boletines de prensa mientras los jóvenes embozados tienen en vilo el futuro de una parte importante de la comunidad universitaria. Sin baches, Morena en Senado A pesar de que la preocupación de muchos mexicanos son los baches, como asegura el Presidente de la República, la bancada de Morena en el Senado acordó en su reunión plenaria que impulsará en el periodo ordinario de sesiones como temas prioritarios reformas como la Ley de Amnistía, modificaciones al sistema de procuración de justicia y la posible regulación del consumo de la mariguana. No aparece el primer Chapito Rostros desencajados, de desconcierto, de preocupación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de Rosa Icela Rodríguez y de García Harfuch para tratar de explicar la fuga del primer Chapito en la actual administración capitalina. Ceses de funcionarios, todos bajo investigación, operativos en toda la capital, incluso en los peseros en busca de los tres narcos, la promesa de una investigación a fondo y una Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que como el hijo del consuegro del Chapo, no aparece. Reto a Porfirio Muñoz Vaya que el canciller Marcelo Ebrard demuestra a la opinión pública que sabe lo que hace, tan es así que lanza retos por abajo de la mesa. Y es que sin decir nombres advirtió que por ahí anda un diputado al que no le gusta cómo se trata a los migrantes; si es el caso, dijo, pues que cambie la ley. ¿El reto sería para Porfirio Muñoz?.

CONFIDENCIAL (El Financiero) Mario Delgado está metido en la competencia En contra de las versiones de que el coordinador de los diputados morenistas se habría bajado de la contienda, Mario Delgado está metido de lleno en la competencia por el liderazgo del Morena. Lo único que precisó Delgado es que él seguiría hasta el final de la competencia, si se opta por seguir la recomendación del presidente López Obrador y definir al próximo presidente de Morena a través de encuestas. Nos dicen que ve esa fórmula como la única opción para sacar al partido de la división que hoy enfrenta, en la que Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky están en los extremos. La foto de recuerdo El desayuno en Palacio Nacional con los senadores morenos no se demoró por que hubiera muchos temas qué discutir en la agenda, sino por el bloqueo matutino que se presentó en Palacio Nacional y por la sesión de fotos que se armó entre el presidente López Obrador con cada uno de los senadores que asistieron. Imagen de alta resolución que se les autorizó poner en su ‘Face’ y que algunos otros podrán ampliar para su calendario… electoral. Sobre todo los aspirantes a gubernaturas. Durazo, a desvelarse hasta diciembre A pregunta expresa, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, admitió ayer en San Lázaro que no concilia el sueño y que lo haría hasta el 1 de diciembre, cuando prometió acabar con la violencia y la inseguridad. Luego de su reunión con diputados de Morena, dijo que “no nos sentiremos plenamente satisfechos de los resultados, mientras nuestra primera preocupación de la mañana sea la revisión de las estadísticas criminales. Cuando no haya preocupación, es porque habrá regresado la paz y la tranquilidad al país”. Esperaremos 11 meses más… Priistas, a salvar al partido Además de organizar rifas, sorteos y espectáculos –como siempre ha ocurrido– para recaudar fondos y salvar al partido de la quiebra, en el PRI, los más preocupados son sus pocos diputados y senadores, que ahora sí tendrán que pagar sus cuotas. Cada mes, los diputados deberán entregar de sus salarios 3 mil 700 pesos; los senadores 6 mil 500; gobernadores 5 mil; diputados locales 3 mil; integrantes del CEN 5 mil; los subsecretarios 2 mil 500; dirigentes estatales mil pesos, y los municipales 500 pesos, entre otros, según les ordenó el diputado Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del partido. Legisladores panistas cumplidos Gran éxito presume Juan Carlos Romero Hicks de la reunión plenaria de su Grupo Parlamentario del PAN, por romper el récord de asistencia con el 90 por ciento de sus diputados, conectar con la sociedad civil a través de la participación de Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex y con los organismos autónomos, vía la intervención de Lorenzo Córdova, presidente del INE. Apenas necesario para las batallas que tendrá la oposición en este periodo ordinario de sesiones. Porfirio da la puntilla a Garduño Porfirio Muñoz Ledo remató ayer al titular de Migración, Francisco Garduño, a quien criticó el martes de tratar con violencia a los migrantes y pidió hasta su renuncia. Cuestionó el “espaldarazo” que su bancada en la Cámara de Diputados le dio al funcionario. “¡No sé por qué lo hicieron!”, dijo y fue más allá: “ No somos del mismo peso, creo”. “Este personaje, al que nunca he mencionado por su nombre, es sólo una cuña. Tú eliges a la gente según lo que sabe hacer. Si tú quieres subir una montaña invitas a un montañista; a esta persona, así lo llamo, lo contrataron por lo que sabe hacer, que es eso, no lo estamos criticando como persona”, aclaró. RAZONES (La Razón) ¿A dónde va Porfirio? Esta semana a Porfirio Muñoz Ledo se le ha visto muy solo en la Cámara de Diputados, pues ninguno de los integrantes de la bancada de Morena lo ha acompañado públicamente, al menos con sus aplausos, en sus duras críticas a los operativos de contención de la Guardia Nacional contra los migrantes. Así que en los pasillos de San Lázaro crece la versión de que cambie de colores partidistas, con la enorme posibilidad de que se enfunde nuevamente en la casaca del Partido del Trabajo, con miras a seguir alzando la voz desde su curul, junto con un puñado de diputados cercanos a él. Ya se verá si cambia el guinda por un rojo con amarillo. • El desayuno con AMLO Fue el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien operó para concretar el desayuno que el Presidente López Obrador tuvo ayer con senadores de Morena, PES, PT y Verde Ecologista, en Palacio Nacional, pues, dicen, le interesa mucho al legislador que entre ambos Poderes se mantenga abierta la vía de comunicación, sobre todo mañana, que arranca el segundo periodo ordinario de sesiones. Durante el encuentro intercambiaron puntos de vista con el mandatario sobre la Ley de Amnistía, outsourcing y la regulación de la mariguana. Ya sólo falta la reunión con diputados. • Mariguana, las razones de la 4T Al final, la esperada charla por algunos sectores, sobre el tema de la mariguana, se realizó ayer, y la secretaria de Gobernación no centró su argumentación en el tema del procesamiento industrial de la cannabis, en torno al cual han surgido diversos intereses. La defensa de una eventual regulación de la planta por parte de Olga Sánchez Cordero se fundamenta en quitar la espada de Damocles, según dijo, que pende sobre la cabeza de miles de campesinos que son pequeños productores y se ven cooptados y presionados por el crimen organizado. El segundo punto destacado fue el del libre desarrollo de la personalidad. Así que, lo que se legisle entonces sobre el tema industrial será decisión del Senado. • El “despropósito” de Batres El que se metió en camisa de 11 varas, con una iniciativa que resultó tan polémica como compleja, fue el senador de Morena Martí Batres. Plantea el legislador que todas las películas habladas en idioma extranjero que lleguen a nuestro país sean dobladas al español y en lenguas indígenas. Si bien es una fuente de empleo, la propuesta no cayó nada bien al gremio cinematográfico, donde aseguran que se atenta contra la obra original y su creación. Lo que llama la atención es que hasta el vicepresidente del Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje, Carlos Sánchez, ve complicado que se pueda concretar un proyecto en lenguas indígenas, pues faltan estructura, actores y traductores. Los del gremio ya dicen que es un despropósito del senador… y ocurrencias inútiles. • Caravanas, en la mira Solalinde declaró a este medio, que las nuevas caravanas estaban echando por delante a mujeres y niños para enfrentar a la Guardia Nacional y resulta que ayer, el canciller Marcelo Ebrard lo confirmó ante senadores. Incluso dijo que se tiene registro audiovisual de cómo actúan algunos grupos de migrantes. “Los señores que vinieron con el grupo aquél a querer pasar el río (Suchiate) y aventarnos piedras, les pidieron los niños y a las mujeres que fueran al frente, y lo tenemos grabado”, señaló el funcionario, quien, no obstante, dejó en manos de Migración presentar, de considerarlo conveniente, denuncias penales. A ver qué ocurre con la que viene, y se dice que está conformada por miles. • Que Sembrando Vida se quedó corto Con la novedad, no tan buena, de que uno de los programas estelares del Gobierno, Sembrando Vida, sólo pudo obtener en su primer año de ejecución, 13.9 por ciento del total de plantas que habría proyectado entregar. La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, encargada programa, fue quien informó que la cifra programada era de 575 millones, pero sólo pudo dotarse a los cultivadores de 80 millones. Varias situaciones, entre ellas la temporada de secas, impidieron que se cumpliera la meta. En cuanto a la estimación de plantas que sí pegaron, se estima que son unos 40 millones; es decir, la mitad. Si la dependencia la tuvo complicada en el primer año, en éste se antoja que el reto será mayor, pues deben entregar mil 100 millones de plantas, aunque la dependencia apuesta a que pasó la curva de aprendizaje. Ya se verá. SACAPUNTAS (El Heraldo de México) Es más por obligación Nos cuentan que, ahora sí, saldrá la reforma sobre la marihuana en el Senado. En la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, aseguran que el anteproyecto se construyó desde la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Julio Scherer. No es tema prioritario para el Ejecutivo, pero hay que cumplir la orden de la Corte. ¡Ah que don Porfirio! Sin querer queriendo, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reveló el nombre de su “aliado” en su campaña contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Dijo estar en contacto permanente con el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, quien “está completamente de acuerdo con lo que estamos haciendo y diciendo”. Así. Falló Toledo Resultó un florero el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, en el rescate de la vaquita marina. Como no dio resultados, entró al quite la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ahora se encargará de coordinar las acciones para salvar a esa especie endémica de México. Su brazo operativo para ello es el subsecretario Ricardo Peralta. Ulises, el “honesto” En paladín del combate a la corrupción se quiere convertir el priista ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Pidió al INE el registro de su Movimiento por el Rescate de México, que impulsa una “clase gobernante honesta y honrada”. Va, dice, contra dictadores latinoamericanos, revivir el NAIM y cancelar Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas. Todo eso. De regreso Lo más destacado de la plenaria del PES en San Lázaro fue la reincorporación de Fernando Manzanilla como vicecoordinador. El anuncio corrió a cargo de Jorge Argüelles, líder de los diputados federales de ese partido. Nos cuentan que la decisión fue consensuada por las y los legisladores que conforman su fracción, y por Hugo Eric Flores, fundador del partido. FRENTES POLÍTICOS (Excélsior) 1.Solidez histórica. El grupo parlamentario de Encuentro Social anunció la reincorporación de Fernando Manzanilla, quien fue designado vicecoordinador de la bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. El PES se definió como un promotor y defensor de los derechos sociales. Y habrá que seguir de cerca en el segundo periodo de sesiones tanto a Manzanilla como a Jorge Argüelles, coordinador de la bancada. En este primer periodo del segundo año, el PES logró 135% más en aprobación de iniciativas respecto del primer año legislativo. No debe pasar inadvertido el gran gesto político de Adriana Lozano al ceder la posición a un político con la experiencia de Manzanilla. Unidad y fuerza a toda prueba. Y todo esto, en beneficio de la Cuarta Transformación. Manzanilla-Argüelles, vaya dúo. 2. Insistente. Porfirio Muñoz Ledo no quita el dedo del renglón. No le pareció la manera de tratar a los migrantes en la frontera sur y analiza la postura gubernamental y muestra su desacuerdo: “La responsable del tema migratorio es la Secretaría de Gobernación”. Y al referirse al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, advirtió: “Esta persona, a la que nunca he mencionado por nombre, es una cuña, así le llamo, lo contrataron por lo que sabe hacer. No lo critico como persona, nada más que es una tarea muy ingrata que implica violación a los derechos humanos”. En cambio, confirmó la buena relación con el subsecretario Alejandro Encinas, quien, dijo, está de acuerdo en lo que se dice y hace. Claridad la de Muñoz Ledo, quien, además, confesó que su corazón se aleja de Morena. 3. Transparentes. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó al Poder Legislativo a establecer reglas claras para la autoridad electoral en materia de consulta popular y revocación de mandato, e insistió en la designación de nuevos consejeros electorales que generen confianza y credibilidad para los comicios de 2021. Apuntó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos ocho de 11 votos, como la designación de consejeros electorales locales y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones. Por cierto, esto lo puntualiza el mismo día en el que un juez permite que Edmundo Jacobo Molina, secretario del INE, mantenga un salario mayor que el del Presidente (108 mil pesos mensuales), ya que tramitó un amparo con el que busca que a su salario no se le mueva ni un centavo. Qué tal. 4. Menos mal. Ante la fuga de integrantes del Cártel del Pacífico, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expresó que esta organización no ha tenido un crecimiento desproporcionado, sino que existe un reacomodo e inestabilidad en las alianzas de los cárteles en el país. Afirmó que no solamente hay un mapeo de las organizaciones y cárteles que predominan en el país, sino también de sus liderazgos. Sostuvo que toda esa información debe “judicializarse”, debido a que debe probarse de manera legal para evitar la liberación de criminales y combatir el crimen. Si en realidad las labores de inteligencia hicieran lo suyo, la fuga de tres presos en el Reclusorio Sur se habría detectado a tiempo. Bueno, si de un túnel no se dieron cuenta… El cártel no crece, su poder de convencimiento sí. 5. Desalmados. Este viernes concluirán en el Congreso de Jalisco las mesas de diálogo de la Ley de Personas Desaparecidas, presentada por el gobernador Enrique Alfaro, en octubre de 2019. Sin embargo, no han tenido los resultados que se esperaban. Familiares de personas desaparecidas acusaron a diputados de simular interés y compromiso con quienes viven la problemática, por su ausencia en las mesas de diálogo. Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del colectivo Por Amor a Ellos, les dijo: “Somos 500 familias en el colectivo y nadie ha encontrado a su familiar. Les digo a los diputados que no quieren salir, que salgan a dar la cara porque a la hora de hacer su trabajo, no saben cómo hacerlo”, reclamó. Una pizca de humanidad, por favor. ARSENAL (Francisco Garfias /Excélsior) Un presidente que no odia, pero tampoco olvida Andrés Manuel López Obrador se sumó ayer al asedio que padece el INE desde que se inició la Cuarta Transformación. El Presidente llamó “desquiciados” a los consejeros del instituto. Dice que están enojados “porque va a haber democracia”. No olvida lo que sigue llamando “fraude del 2006”. Fustigó a uno en particular: Ciro Murayama. Usó palabras que reflejan resentimiento. “Este señor firmó un desplegado; siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, porque yo no odio, pero no olvido…”. No dijo el Presidente de qué va el famoso desplegado, pero Ciro Murayama sí lo recuerda muy bien. Le dijo a Javier Risco, de la XEW, que se trata un texto que firmaron 120 personas— académicos, articulistas, rectores, artistas—. En ese texto hacen un llamado a la concordia en aquellos aciagos días de la toma de avenida Reforma, de la “presidencia legítima” y del sonado “al diablo con sus instituciones”. Y para que no haya dudas de sus dichos, Murayama subió una copia del desplegado a sus redes sociales. “Nunca apoyaría un atropello al voto”, aseguró. * El ataque al instituto, lanzado desde la mañanera, se produce de cara a la renovación parcial del Consejo General —cambian cuatro de los 11 consejeros— prevista para abril próximo. Se inscribe en el marco de la estrategia de la 4T para cooptar al órgano electoral. Va desde la promoción de reformas legales que atentan contra la autonomía del instituto, hasta la infiltración de funcionarios afines. Pero, también, el uso del órgano de control interno para amedrentar a sus funcionarios, y la estrangulación financiera. Al INE le bajaron mil 72 millones de pesos de su presupuesto en el 2020. Más o menos el 12 por ciento. Eso obligó a achatar los objetivos en un año, donde arranca el proceso electoral para las elecciones del 2021 en las que serán renovadas 15 gubernaturas (Baja California, incluida), y la Cámara de Diputados federal. Se proyectaba, por ejemplo, la renovación de 16 millones de credenciales. Van por 14 millones. Ya no será posible modernizar los equipos que permiten al instituto monitorear los promocionales de los partidos y autoridades electorales. Se cancelan esos y otros muchos proyectos. * Murayama estuvo en la Cámara de Diputados esta semana. Fue a decir una verdad que incomoda a Morena y a sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia: están sobrerrepresentados. Documentos en mano hicieron ver que Morena y sus rémoras obtuvieron sólo el 44 por ciento de los votos en todo el país. Les recordaron que tienen el 62 por ciento de las curules. “Casi todo mundo se queda con la idea de que Morena obtuvo el 53 por ciento de votos, lo cual es cierto para la elección presidencial, pero no para la de diputados”, le contó a Risco. Y más: “eso quiere decir que las oposiciones tuvieron el 56 por ciento de los votos. La mayoría votó por construirle un contrapeso al Presidente. Pero por defectos legales y por ser una estrategia particular, Morena y sus aliados lograron la mayoría absoluta”, puntualizó Murayama. * Marcelo Ebrard le dio ayer un rozón a Porfirio Muñoz Ledo, sin mencionarlo por su nombre. Lo hizo al abordar el complejo tema de los flujos migratorios en la reunión plenaria de los senadores de la Coalición Juntos Haremos Historia. El canciller fue claro al advertir que ningún migrante que quiera ingresar por la fuerza se podrá quedar en México. “La ley lo dice”, subrayó. Enseguida, entre risas de los senadores de Morena, destacó: “Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta”, dijo. Posteriormente, al final de la rueda de prensa que ofreció en el Senado, le preguntamos al canciller si ese diputado al que no le gusta la ley se llama Porfirio Muñoz Ledo. Todos sabíamos que hablaba de él. También Marcelo. Y aunque recurrió al sarcasmo, se rehusó a personalizar. “Nunca lo hago. El exhorto es que presente las iniciativas, porque nosotros lo único que hacemos es cumplir la ley. “La ley no establece que algún grupo pueda transitar por territorio mexicano sin cumplir las leyes mexicanas. No lo he visto por ninguna parte. Pero si alguien piensa que eso está bien, que lo presente. Si se aprueba, nosotros lo acatamos”, puntualizó. DÍA CON DÍA (Héctor Aguilar Camín / Milenio Diario) En defensa de la democracia que tenemos El presidente López Obrador y Morena deben el triunfo a su esfuerzo. Pero su esfuerzo habría significado poco o nada de no haberse dado en el contexto de la democracia que niegan y que pretenden regresar a las épocas en que la oposición, ellos mismos, no hubieran sido posibles, ni hubieran podido ganar. Lo que pretenden sus reformas anunciadas es arrebatar a otros la oportunidad democrática que los hizo posibles a ellos, empezando, paradójicamente, por el instituto electoral que contó sus votos y proclamó su victoria. Vuelvo a mi alegato retrospectivo de ayer: si el PRI hubiera legislado cuando tenía el poder para hacer reformas electorales como las que pretende Morena, la oposición no hubiera tenido oportunidad de acceder al poder por mucho tiempo; la democracia mexicana habría pasado por un proceso de transición más largo, el instituto electoral habría estado en manos del gobierno más tiempo; las elecciones habrían sido por muchos años más elecciones de Estado; la pluralidad política habría tenido por mucho tiempo solo la mitad de la representación proporcional que tenía; y los partidos de oposición habrían seguido siendo los niños pobres sin acceso a la piñata en el festín de los dineros ilegales que cruzaban del gobierno hacia el PRI. Si las cosas que quiere eliminar el gobierno actual de la democracia mexicana no hubieran existido nunca, López Obrador no estaría en el gobierno y probablemente no hubiera terminado la hegemonía del PRI, o se habría prolongado en el gatopardismo de un partido dominante dedicado a administrar la única consigna de no perder el poder, ajustándose a los tiempos sin cambiar las reglas. Habríamos tenido por muchos años más la “dictadura perfecta” que entrevió Vargas Llosa y que la transición democrática mexicana simplemente desmintió. Debemos defender esa transición, y la democracia resultante, no por los muchos bienes públicos que trajo, sino por las oportunidades que abrió para que gobernaran otros. No hay mucho que defender en los gobiernos que trajo la democracia, salvo esto, fundamental: hemos podido cambiarlos durante 20 años, produciendo un alud de alternancias en todos los niveles, empezando por la Presidencia. JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma) Recesión “No hay recesión, pero es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo”. Andrés Manuel López Obrador, 29.7.19 Es una contracción pequeña, pero contracción de todas formas. El Producto Interno Bruto tuvo un descenso de 0.1 por ciento en 2019 según el INEGI. La economía nacional ha registrado ya tres trimestres consecutivos con descensos en la comparación anual. En la definición popular, ya estamos en recesión. Concluye así una década, iniciada en 2010, en la que México tuvo crecimiento económico todos los años. La última contracción anual tuvo lugar en 2009, como consecuencia de la crisis económica internacional de 2008-2009 y la epidemia de influenza A-H1N1. En esta ocasión la economía internacional está creciendo mientras que la de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, se expandió 2.3 por ciento en 2019, una cifra bastante sana para un país desarrollado.