COLABORACIONES

LA CONTINUIDAD DEL «CAMBIO»

POR AURELIO CONTRERAS MORENO

Casi simultáneamente, en el municipio de Tezonapa, en la muy violenta zona central del estado, se registró una balacera en la que dos enfermeras resultaron heridas por el fuego cruzado. Aquí ya no pudieron utilizar la misma excusa, pues la población civil fue afectada directamente por la inseguridad.

En materia de respeto a la libertad de expresión y de prensa no hay diferencia tampoco. Siguen asesinando y agrediendo periodistas en Veracruz. Ninguno de los cinco homicidios de reporteros registrados durante este bienio ha sido aclarado y mucho menos los asesinos detenidos. A los periodistas críticos los intimidan con amenazas de entrometerse en su vida privada, mientras los nuevos textoservidores los agreden con embustes y ridiculeces, creyéndose calamares cuando en realidad son como los camarones, que almacenan su excremento en la cabeza.

El régimen que se publicita –y ahora sí, con la chequera abierta- como del “cambio”, lo único que presume es la persecución y la captura de algunos de los sátrapas duartistas. Pero se cuelga logros ajenos, como el de Javier Duarte, que aun cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal aquí se alardea de su captura, mientras que en otros casos se hace de la vista gorda y mantiene pactos de impunidad con varios más que deberían estar también en una celda.