Lactancia Materna, vital para el desarrollo de recién nacidos.

BOLETÍN DE PRENSA

• Es necesario que cada madre tenga una buena alimentación desde la gestación
• La lactancia genera beneficios psicológicos y de desarrollo para madre e hijo

La nutrición durante el estado de gestación y después del parto son piezas fundamentales para el buen desarrollo del hijo, por lo que se pide que tengan una alimentación balanceada, rica en fibra, frutas, verduras y proteínas, sin alimentos procesados, grasas saturadas, carbohidratos saturados; sin embargo, lo más importante es que cada paciente este en control con su médico para que este le pueda otorgar los lineamientos que su cuerpo necesita, tanto la madre como el hijo, explicó la nutricionista, dietista del área de Ginecología y Pediatría del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, Veranai Hernández Nieto.

La lactancia es la forma de alimentación de un recién nacido con leche producida del seno de la madre. Esta forma de alimentación provee al lactante de muchos nutrientes para su desarrollo y beneficios como lo son: disminución del riesgo de enfermedades, infecciones, alergias, estreñimientos, diarrea, y caries; mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual, y finalmente brinda protección, cariño, confianza y seguridad.
Esta alimentación es la única recomendada durante los primeros 6 meses de vida, después de eso y hasta los 2 años se recomienda lactancia con alimentación complementaria.
En el caso de la madre, lactar a su hijo ayuda a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo, disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como osteoporosis y crea un vínculo afectivo entre ellos.
En el IMSS Veracruz Sur se cuenta con especialistas en constate capacitación para orientar a las madres ante cualquier duda o complicación; de esta manera el Instituto fomenta una lactancia óptima.