El camino es Veracruz; la meta, su transformación para transitar hacia el progreso

La SIOP ejecuta este año 147 obras que impactan a cerca de 4 millones de veracruzanos
Desde el inicio de la administración van 769 acciones con una inversión de 8 mil 601 mdp

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Convencido de que la prioridad del Gobierno estatal es y seguirá siendo atender a la población históricamente abandonada, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, afirmó que el trabajo de cuatro años da testimonio del combate al rezago y las desigualdades, “pues nuestro camino es Veracruz y nuestra meta su transformación”.

Ante la Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXVI Legislatura local, el servidor público presentó los avances de 2022 en infraestructura carretera, infraestructura básica y telecomunicaciones, para los cuales la dependencia dispuso de un presupuesto modificado de 2 mil 653 millones de pesos: 251 aún pendientes de contrato, 2 mil 061 invertidos en 147 obras y 39 para 21 estudios y proyectos, al corte del 31 de octubre.

“Para que nuestra gente y visitantes puedan desplazarse con mayor seguridad, mejoramos la superficie carretera a lo largo de 212.6 kilómetros en los cuales ejercimos mil 082 millones entre 75 obras, 32 de éstas concluidas y 43 en proceso”, explicó a los diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte y José Magdaleno Rosales Torres.

En el rubro de infraestructura básica fueron signados 68 contratos mediante 949 mdp: 35 acciones terminadas y 33 en desarrollo, destacando pavimentaciones, trabajos de drenaje y alcantarillado, alumbrado y construcción o rehabilitación de espacios públicos; “porque a medida que la población crece, las demandas por servicios adecuados, equitativos y de calidad aumentan”.

30 millones de pesos más han sido empleados en la instalación de las redes estatales Internet Gratis para Todos, radiocomunicación para la prevención y alertamiento por desastres naturales, telecomunicaciones de Educación, Salud y Gobierno, además de microondas en zonas rurales; 4 obras adicionales al mantenimiento de equipos en 10 ayuntamientos y 12 dependencias, suministro de internet en 13 escuelas y 6 centros de salud, así como colocación o cambio de antenas.

En resumen, las 147 acciones benefician directamente a 3 millones 905 mil 310 habitantes de 69 municipios en las 10 regiones; 26 de éstas programadas en 12 pueblos originarios donde el impacto fue a más de 405 mil personas a través de 220 mdp, “optimizando el uso de los recursos y fomentando la contratación de mano de obra veracruzana”.

Apoyado con imágenes de los trabajos realizados, el Secretario dio cuenta también de los resultados a cuatro años de Gobierno; no sin antes precisar que los estudios y proyectos son generadores de desarrollo económico y el medio para resolver problemas específicos, llevando a cabo 148 procesos licitatorios y 20 adjudicaciones directas, todo en apego a la ley.

Desde 2019, la SIOP ha atendido mil 617 kilómetros de carretera con recursos por el orden de los 5 mil 603 mdp en 129 municipios; en infraestructura básica y espacios públicos invirtió 2 mil 932 en 385 obras para 116 municipios; mientras que el rubro de telecomunicaciones registró 66 millones en la contratación de 10 acciones a lo largo de 114 demarcaciones.

En suma, la inversión es de 8 mil 601 mdp en 769 obras, 77 millones en 117 estudios y proyectos y 27 más en 32 supervisiones externas. El apoyo mediante maquinaria en la apertura y rehabilitación de caminos vecinales y sacacosechas, calles y construcción de mil 058 ollas de captación de agua, mitigación de incendios y retiro de derrumbes registró mil 361 acciones.

“Hemos construido infraestructura para transitar hacia el progreso; los avances son evidentes pero el reto aún es muy amplio porque los trabajos deben notarse; en la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se acabaron las obras hechas por ocurrencia y de mala calidad”, concluyó Elio Hernández Gutiérrez.