HURACÁN, PRUEBA SUPERADA.

Tercer Informe: 4 mil mdp para apoyar a población afectada por Grace: Cuitláhuac García

Tlacotalpan, Ver., 16/11/2021.- Ante la magnitud del desastre que dejó el paso del Huracán Grace, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno para agradecer el apoyo recibido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes, durante y después del impacto del fenómeno meteorológico.

En atención a la emergencia se asistió a la población con un millón 433 mil 733 insumos; dos millones 560 mil 354 litros de agua potabilizados; 60 mil raciones de comida a auxiliares y personas evacuadas o en desamparo temporal, informó.

Las fuerzas de tarea con el apoyo federal llegaron a superar los 12 ml 500 elementos. Se activó el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer los más de 868 mil usuarios afectados, logrando el restablecimiento de más del 80% en los primeros cinco días. Dependencias como CONAGUA apoyaron en el suministro de agua potable y en la coordinación de información hacia el centro de mando.

“Hoy podemos decir que la prueba fue superada, la entrega de apoyos superó la derrama de los 4 mil millones de pesos en diferentes modalidades”, apuntó, luego de especificar que se hizo declaratoria de emergencia en 47 municipios y de desastre en 44.

Agradeció a las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), la de Marina (SEMAR), la de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Guardia Nacional, a la Secretaría del Bienestar, a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); a colegas gobernadores, y en especial a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, por enviar equipo de rescate, apoyos en especie, plantas potabilizadoras, insumos domésticos, alimentos, entre otros.

“Quiero agradecer a mi equipo de trabajo de todas las dependencias del gobierno, que ese día sábado 21 de agosto, acabando de pasar el impacto, se avocaron a auxiliar de manera humanitaria; demostrando que tenemos manos que ofrecer al hermano en desgracia. Ese es el gran personal de la auténtica transformación de las conciencias. Infinitas gracias a todas y todos.”