Por pandemia, Secretaría de Salud de Veracruz debe de resolver pendientes urgentes para el personal médico: Juan Manuel Unánue

Xalapa, Ver., a 22 de junio de 2020

El diputado local exigió en tribuna al Secretario de Salud hacer su trabajo y velar también por la integridad de médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal que está en la primera línea de contención del Covid-19

El diputado del PAN por el distrito de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para pedir que el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, sea llamado a comparecer ante la incapacidad que ha mostrado hasta ahora en dicha dependencia y en particular en atender la pandemia que vive la entidad a causa del Coronavirus.

De Unánue Abascal recordó que el pasado 9 de junio presentó por escrito un exhorto al Secretario de Salud para que se otorgue un bono de dos meses de sueldo, herramientas y equipo de seguridad necesario para todo el personal de salud que hace frente al COVID-19 en Veracruz, pero como no ha sido capaz de responder, desde tribuna le exigió que haga su trabajo y vele también por la integridad de médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal que está en la primera línea de contención.

“¿Cómo enfrentar el Covid – 19, si no pudimos detener las muertes por dengue? Vamos de fracaso en fracaso en materia de salud, es muy preocupante la indiferencia que ha demostrado hacia el sector más importante en la lucha contra el coronavirus: nuestro personal médico. Es contrario a todo principio de ética pública, que el Secretario de Salud coloque a nuestro personal médico en la disyuntiva de proteger con sus propios medios, su vida”, denunció.

El legislador panista agregó que es importante no dejar de lado dicha labor del personal médico y por lo tanto exhortó además del llamado a comparecer del Secretario Ramos Alor, a que les otorgue material necesario de protección personal y laboral e incluso se les otorgue algún tipo de estímulo extra por el trabajo que están desempeñando.

Asimismo, recordó que la actual legislatura autorizó para el ejercicio 2020 cerca de 15 mil millones de pesos para el sector salud y que hasta la fecha no se ha dado a conocer en qué y en dónde se ha ocupado.

“Por este motivo exhortamos al titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que disponga lo necesario para otorgar estímulos salariales o bonificaciones como reconocimiento a su esfuerzo y entrega, tanto al personal médico en activo, como a los familiares directos de aquellos que han dado su vida procurando nuestra salud”, expresó.

Juan Manuel de Unánue finalizó su intervención pidiendo además que en la actual legislatura se reconozca con letras de oro en el muro de honor de este recinto legislativo “A los héroes de los servicios de salud de Veracruz”.