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PROTECCIÓN A PERIODISTAS SERÁ DE ALTA PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: MARGARITA ZAVALA

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*Se comprometió a dar certeza jurídica para que los concesionarios actúen con total libertad.

Margarita Zavala se pronunció por dar alta prioridad a la protección a periodistas, al señalar que es responsabilidad del Estado garantizar que se proteja la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información.

Durante la 59 semana de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), la candidata a la Presidencia de la República dijo que la libertad de prensa y el derecho a la información es fundamental para una democracia, toda vez que requiere de ciudadanos libres y bien informados.

“Tenemos que poner de alta prioridad la enorme responsabilidad que tiene el Estado mexicano de proteger a los periodistas, a los medios de comunicación; no por la persona en sí mismo que merece el mismo respeto que cualquier otra persona, sino por el bien público que está protegido ahí, que es el de la libertad de expresión, es el derecho a la verdad, que es el de la información”, señaló.

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En su mensaje, la aspirante independiente se comprometió también a impulsar un Programa de Protección a Periodistas.

“Cuando los periodistas son amenazados debe haber una garantía de la protección y ésta debe ser permanente”, apuntó.

Margarita Zavala sostuvo que se requiere de una actuación más directa del Estado en los casos que impliquen el asesinato de un representante de los medios de comunicación.

“Cualquier homicidio contra un periodista debería ser atraído inmediatamente por el Estado mexicano, por la Federación, para que los criminales sepan que si atentan contra un periodista será todo el Estado mexicano el que intervendrá”, enfatizó.

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Además la aspirante independiente se pronunció por evitar presiones en contra los comunicadores: “no vamos a dejar que haya silencio cuando a un periodista lo quieran callar, al contrario el periodista que sea amenazado debe recibir una difusión”, remarcó.

Por otra parte, Margarita Zavala cuestionó la Nueva Ley de Publicidad, al señalar que no contribuye a dar certeza jurídica y que por el contrario se presta a la manipulación y la discrecionalidad.

“No me gusta esta ley porque los somete a una presión chayotera de compra-venta y de amenaza, además que distorsiona el libre mercado porque si no te compro te caes y eso es un manipulación desde el poder y hay mucha discrecionalidad en esta ley”, manifestó.

Dijo que para dar certeza jurídica deben quedar claros los derechos, la libertad y el respeto, por lo que “en la medida que haya menos discrecionalidad para las concesiones y para las decisiones, habrá mayores certezas jurídicas”.

En el caso de los medios, sostuvo que la certeza jurídica es fundamental para la libertad para que actúen sin depender de nadie, “ni del Presidente de la República, ni del gobernador, ni del alcalde; es autonomía no solo es buena para ustedes sino para los seres humanos, para la libertad”, puntualizó.