CULTURALXALAPA

Historias, albures y humor, en el Museo Casa de Xalapa

02

Xalapa, Ver.- Anécdotas con su hermano-cuate Benjamín, hilvanadas con historias de sitios, calles, personajes de la ciudad y humor conformaron la charla Xalapa de mis albures, ofrecida este lunes por Magno Garcimarrero Ochoa en el Museo Casa de Xalapa (MUXA), como parte de las actividades periódicas de este espacio cultural.

 

Con esta plática, el escritor, poeta y narrador se presentó hace algunos años en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, y la tituló así en “venganza” del libro escrito por Aureliano Hernández Palacios, Xalapa de mis recuerdos, en el que criticaba a los gestores de un movimiento juvenil de la época.

 

Las historias de Magno recorrieron los viejos caminos hacia La Cruz de la Misión, pasaron por Acosta, bajaron Clavijero hasta la Estación del Ferrocarril y se siguieron a El Dique. Salpicaron los barrios de Techacapa, Xallitic, San José y La Piedad, el callejón Jesús te Ampare, las céntricas calles de Juárez, Revolución y Lucio, donde los cuates Garcimarrero “hicieron y deshicieron”.

03

Las andanzas condujeron a otros personajes, como Juanote, a edificios históricos y varias leyendas urbanas que Magno incluyó en su libro Anécdotas recogidas de los cuates, que presentará este viernes 6 de julio, a las 19:30 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

 

Asistieron los regidores Consuelo Ocampo Cano y Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, así como el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.