CULTURAL

Orquesta Infantil Música, Arte y Son ofrecerá un concierto en la IMAC, el próximo miércoles

04Xalapa, Ver.- Para fomentar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz de niñas y niños de 7 a 13 años, fue creada la Orquesta Infantil Música, Arte y Son, informó la maestra de música Andrea Jorsalí Sánchez Lara, quien enseña a ejecutar diferentes instrumentos a los pequeños de forma gratuita.

Explicó que hace un año una vecina le compró una guitarra a su hijo y le pidió que le enseñara al menor a utilizarla; luego de unos días otros padres se enteraron y solicitaron incluir a sus hijos.

“Empecé con tres pequeñitos, ahora son 17 niños, ya saben leer el pentagrama, tocar la Clave de Sol y Fa; la mayoría llegó sin saber nada del tema, pero gracias a su interés el proyecto creció y ahora conformamos la orquesta”.03

Andrea Jorsalí Sánchez consideró que promover la música y otras artes entre los menores es positivo, ya que permite alejarlos del ocio y desarrollar habilidades académicas, sociales y culturales.

Dijo que a la fecha los menores tocan la cortina china, el clarinete melódico, la flauta transversal, la flauta dulce, el violonchelo, guitarra, las claves, la pandereta, las maracas, el xilófono y el piano.

La maestra comenzó su formación a los seis años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), en la especialidad de guitarra; también recibió clases de cantos latinos y guitarra eléctrica en el Centro de Estudios de Jazz de la UV, posteriormente aprendió a tocar el violonchelo y el piano.

El flautista Emanuel Castillo Esperanza comentó que a los siete años sus padres le obsequiaron una flauta traversa: “Estaba muy pequeño, mis brazos eran cortos y eso me dificultaba el aprendizaje, pero no me rendí y ahora, a mis 13 años, ya sé tocarla”.02

Invitó a otros menores a que se acerquen a la orquesta para conocer la variedad de instrumentos que hay, aprender a ejecutar alguno y formar parte de la agrupación.

“Cuando estoy estresado o deprimido me pongo a tocar y me ayuda a relajarme, considero que otros chicos deberían integrarse, ya que te ayuda a ser mejor persona”.

Ana Fernanda Olmedo Aguilar, de siete años, participa en la Orquesta Infantil Música, Arte y Son como cantante. Expresó que desde que se integró al grupo su vida cambió: “Cantar me relaja y ahora puedo trabajar en la afinación”.

La señora Tonantzín Gittel Fernández Segundo, quien tiene a sus dos hijos en la orquesta, consideró que esta actividad permite a los menores desarrollar sus capacidades académicas: “Mis hijos ya habían tomado clases con otro maestro, pero no vi avance alguno, con la maestra fue diferente; ahora hasta me piden que los lleve a las clases los fines de semana porque les gusta mucho, y en la escuela tienen mejor aprovechamiento”.

Los pequeños que deseen integrarse a la orquesta pueden acudir al domicilio de Andrea Jorsalí Sánchez: calle Bustamante 74, interior 3, zona centro.

Finalmente, la maestra dio a conocer que La Orquesta Música, Arte y Son ofrecerá un concierto el miércoles 15 de agosto a las 18:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con la banda Azul Turquesa y maestros de música de la UV. La entrada será libre