EMILIANO ZAPATA

Con primera jornada integral de salud, DIF Municipal beneficia con servicios gratuitos a mujeres


Ofrecen estudios para detección de enfermedades y asesorías

Chavarrillo, Emiliano Zapata, Ver. 20 de septiembre de 2022.- Con más de 3 mil mujeres beneficiadas en las Jornadas de Salud Ginecológica del DIF Municipal, por primera ocasión se realiza una edición integral que, además de servicio médico gratuito, ofrecerá atención jurídica y del Registro Civil a las mujeres de Emiliano Zapata, en Chavarrillo Pueblo hasta el 21 de septiembre.

En su primer día, el Centro de Salud recibió desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde a mujeres de la localidad sede, Chavarrillo Estación y Plan Chico, quienes accedieron sin costo a estudios para la detección de cáncer cervicouterino y de mama, así como valoración de diabetes, hipertensión y obesidad.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ofrecieron asesoría e información a víctimas de algún tipo de violencia. Aunado a ello, el Registro Civil y la Dirección del Medio Ambiente y Fomento Agropecuario realizaron trámites gratuitos y talleres de fibra de coco para el autoempleo, respectivamente.

«Los gobiernos de la Transformación establecemos estrategias que favorecen a todos los sectores sociales, priorizando a quienes se encuentran en situación vulnerable, por ello esta jornada cumple con los lineamientos estatales y federales para acercar beneficios de salud y asesoría gratuitas a las mujeres, porque el pueblo es primero», expresó el alcalde Erick Ruíz Hernández durante la inauguración.

Al respecto, la titular del DIF Municipal, Alma Nallely Ruíz Maldonado, agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número V y su personal, quienes en coordinación con distintas áreas del Ayuntamiento, implementaron con equipo de calidad los estudios necesarios para detectar enfermedades.

Ruíz Maldonado informó que la jornada continuará este miércoles en el mismo horario, recordando que los únicos requisitos son la identificación oficial y la cartilla de vacunación, mientras que las menores de edad deberán ir acompañadas de una persona adulta.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a estar atenta a las redes sociales del DIF Municipal y del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, además de los anuncios por perifoneo, para conocer fechas, sedes y horarios de las próximas jornadas.