CONGRESO

Reforma para ser Veracruzanos con cinco años de residencia efectiva está aprobada, dice Gómez Cazarín, bajo el coro de ¡Gobernadora! de homólogos de Morena PVEM y PT

Xalapa, Ver.- Al término de la última sesión ordinaria del segundo periodo de ejercicios 2023 de la LXVI legislatura del Congreso del Estado, el Presidente de la junta de coordinación política Juan Javier Gómez Cazarín, ofreció una rueda de prensa, donde aseguró que esta legislatura aprobó en su debido momento y proceso la ley que permite que Veracruzanas y Veracruzanos con residencia efectiva de cinco años puedan participar en comicios electorales para el ejecutivo estatal, es decir que podrán realizar campaña electoral para contender por la gubernatura del estado de Veracruz.

Acompañado de sus homólogos de los partidos de MORENA, PVEM y PT, dijo que tal como lo había mencionado la propia Secretaria de energía, ella aparecerá en la boleta, respaldada por él y todo el partido, y aunque respetan las decisiones que tómela suprema corte de justicia, lamenta que hayan acogido la pretensión de la oposición para confundir a los Veracruzanos, siendo que lo único que se elimino fue una porción de la reforma constitucional, sin que se le impida ser parte de la con tienda por la gubernatura.

Lamentablemente existen antecedentes en los que por la vía judicial han intentado eliminar de la contienda a personas valiosas y reconocidas por el pueblo; mencionando al propio presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador, cuando lo intentaron desaforar para la elección del 2006.

Mencionó “Tenemos el caso de 9 gobernadores en el país que no son de ese propio estado, tal es el caso de Querétaro, en donde gobierna un veracruzano, el licenciado (Mauricio Kuri). La carta magna da alternativas para acreditar el requisito de ser nativo de un estado”. Refirió que lo mismo ocurre en Aguascalientes, con Martín Orozco, quien nació en Jalisco; en Yucatán con Mauricio Vila, originario de la Ciudad de México; en Oaxaca fue gobernador Alejandro Murat quien nación en el Estado de México; también en Quintana Roo, Carlos González quien nació en Mérida; Cuauhtémoc Blanco en Morelos siendo originario de la Ciudad de México; e Indira Vizcaíno en Colima, quien es originaria de Baja California.

Agregó que “sin ser tan técnicos”, el artículo 116 de la Constitución Federal permite acceder a Gobernar un Estado sin haber nacido en el bajo la expresión “con residencia efectiva no menor de cinco años”.
Al concluir su mensaje, los diputados de MORENA, a excepción de Jessica Ramírez Cisneros, incluyendo a la diputada del PVEM, Citlali Medellín Careaga y el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila comenzaron a corear “gobernadora, gobernadora” y “arriba Rocío Nahle”.