CONGRESOESTATAL

RECONOCEN COMUNIDADES AFROVERACRUZANAS EL ESFUERZO DEL CONGRESO POR COMBATIR EL OLVIDO Y LA OMISIÓN A SUS DERECHOS

Mago Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que los foros de consulta para estos grupos no buscan únicamente cumplir con la sentencia de la SCJN, sino sentar las bases de su participación ciudadana

Xalapa, Veracruz, 30 de mayo de 2023.- La realización de foros de consulta ciudadana para la conformación de leyes que estimulen el progreso de las comunidades afrodescendientes, se reconozcan sus derechos y se visibilicen sus necesidades dan cuenta del esfuerzo del Congreso del Estado por combatir el olvido y la omisión a la que han sido víctimas por 500 años, concordaron representantes de este grupo poblacional. En entrevista, el enlace de la Comisión correspondiente para el seguimiento a la sentencia emitida por la SCJN en la acción 210/2020, en Coyolillo, Actopan, Daniela López Carreto, calificó como una labor importante a las acciones que realizan las y los diputados por escuchar directamente las peticiones de estas etnias, propuestas que exponen parte de sus demandas por más servicios básicos y el apoyo para combatir el despojo de sus tierras.
“Hemos contribuido a esta nación como pueblo afromexicano; nosotros sabemos y sentimos nuestra cultura, es por ello que necesitamos leyes que plasmen ese respaldo a las comunidades para que salgan adelante”, dijo López Carreto. Por su parte, el representante de los pueblos afroveracruzanos de la zona de Cosamaloapan, Luis Antonio Rodríguez Pulido, celebró que después de muchos años se escuche a la comunidad afro, para que haya una garantía legal de que se le reconocerá y se le hará valer sus derechos, con lo que se combatirá de manera eficiente el rezago que padecen.
“Desde la pasada legislatura hemos visto esta atención hacia las comunidades afrodescendientes, que recobró fuerza con la obtención de la Medalla “Ruiz Cortines”; desde ese entonces pedí una ley, fui escuchado y ahora estamos satisfechos y contentos por el esfuerzo del Congreso. Hay mucha esperanza en nuestros pueblos, hemos tocado puertas y hoy estamos siendo escuchados, tenemos foros, y eso no se había visto antes”, reconoció. Por cuanto hace a la zona sur de Veracruz, el representante afro René Aguirre Gutiérrez, de la comunidad Santa Catalina, en Hueyapan de Ocampo, agradeció el acompañamiento de las y los legisladores en estos foros de consulta ciudadana para que promuevan más espacios para éstas y se dignifique su cultura y legado de identidad. “Es muy bueno que se realicen estas acciones, ya que en pasadas administraciones y legislaturas hemos sido olvidados; ahora estamos trabajando unidos para un mejor desarrollo de la comunidad. Agradezco al presidente de la JUCOPO, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, por estar pendiente de la comunidad y a todos los diputados por fijar su atención a estos grupos”, expresó. Finalmente, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mago Corro Mendoza, señaló que estos foros no sólo buscan cumplir con la sentencia de la SCJN, sino sentar las bases de la participación ciudadana de las comunidades afroveracruzanas, en aras de que en consenso y unidad se trabaje para lograr un solo Veracruz, donde todos los grupos minoritarios tengan voz y voto. Esta mañana, Corro Mendoza junto a los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, y de Justicia y Puntos Constitucionales, además de legisladores invitados dieran seguimiento a la “Consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada para los pueblos y comunidades afromexicanas de Veracruz, en cumplimiento a la sentencia emitida por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 210/2020”, en presencia de representantes de estas comunidades de todo el estado.