ESTATAL

“En dos años no hicieron lo que nosotros en uno”: titular de SEFIPLAN durante comparecencia

Xalapa, Ver.— En el arranque de su comparecencia ante el Congreso local, dentro de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Rocío Nahle, el secretario de Finanzas y Planeación lanzó una comparación directa entre el desempeño financiero del actual gobierno y el periodo que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.

El funcionario sostuvo que, en apenas un año, la administración de Nahle ha conseguido avances que el gobierno de Yunes no logró consolidar ni en sus dos años de gestión. Destacó especialmente la reducción de obligaciones financieras ante dependencias federales como el SAT y el ISSSTE, rubros donde —según datos de SEFIPLAN— el exgobierno panista dejó pendientes que se justificaron reiteradamente por la corta duración de su administración.

La lectura presentada por SEFIPLAN subraya que, mientras Yunes operó bajo el argumento del tiempo insuficiente, la administración actual demostró que ese obstáculo no explica por sí solo la falta de resultados. Con apenas la mitad del periodo del llamado “mini gobierno” de 2016–2018, Nahle mostró un manejo más eficiente de los recursos públicos y avances que exhiben las debilidades financieras heredadas por aquella gestión de dos años.