CULTURAL

Últimas funciones de Los Albañiles en la UV: un clásico de Vicente Leñero en Xalapa

Este fin de semana en el foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver. – El teatro universitario abre sus puertas a uno de los clásicos más representativos de la dramaturgia mexicana: Los Albañiles, obra de Vicente Leñero que será llevada a escena por el catedrático Enrique Vásquez Burgos y los alumnos y alumnas del Taller de Teatro y Práctica Escénica 2025 de la Universidad Veracruzana (UV).

Las últimas funciones se realizarán este viernes 3 de octubre a las 20:00 horas, sábado 4 a las 19:00 horas y domingo 5 a las 18:00 horas, en el foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la UV, ubicado en la Unidad de Artes, en pleno centro de Xalapa.

Considerada como una de las piezas más influyentes de Leñero, Los Albañiles nació primero como novela en 1963 y fue adaptada al teatro en 1969. En ella, el autor retrata la vida de los obreros de la construcción en el México de mediados del siglo XX, mostrando con crudeza las contradicciones sociales de una época marcada por la migración interna, la pobreza, la violencia y la búsqueda de un futuro en la gran capital.

El montaje universitario recupera la fuerza de estos personajes —obreros, capataces, ingenieros, amas de casa, curas y policías— quienes, desde sus recuerdos y culpas, transitan entre la decadencia y la esperanza. Una construcción inacabada se convierte en metáfora de un país en transformación, donde las relaciones violentas y la pérdida de valores humanos conviven con el deseo de redención.

De acuerdo con el director Enrique Vásquez Burgos, la propuesta escénica está sustentada en dos conceptos pedagógicos y creativos: el conocimiento corporizado, donde el actor construye su mundo escénico a partir de su cuerpo, y el teatro de la simultaneidad, en el que múltiples escenas se desarrollan al mismo tiempo, ofreciendo al espectador una experiencia compleja e inmersiva.

Con esta metodología, los actores en formación logran un montaje vivo y dinámico que busca incomodar, cuestionar y provocar al público desde distintos frentes, convirtiéndolo en parte activa del hecho teatral.

La temporada, que inició el 18 de septiembre, concluye el próximo 5 de octubre tras 12 funciones en el foro Torre Lapham, consolidando la apuesta de la Facultad de Teatro de la UV por acercar al público xalapeño obras de gran valor cultural y social.