CONGRESO

Propondrá Luis Arturo Santiago fortalecer atribuciones de contralorías municipales

*Comisión de Vigilancia actuará con apego a la ley en la revisión de cuentas públicas y procesos de entrega-recepción de ex autoridades locales, expresó

Xalapa, Veracruz, 10 de febrero de 2022.- Para garantizar que los recursos públicos municipales sean bien administrados y los procesos de entrega-recepción de las comunas cumplan con los estándares de transparencia, rendición de cuentas y orden financiero, el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez afirmó que la Comisión de Vigilancia propondrá fortalecer las atribuciones de las contralorías internas de los 212 municipios.

El Legislador y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local afirmó que este órgano legislativo actuará con apego a la ley, en la revisión de los dictámenes de entrega-recepción de los 212 municipios, así como en la fiscalización de las cuentas públicas de 2021, correspondientes al cierre de las administraciones locales pasadas.

Santiago Martínez dejó en claro que quienes integran la Comisión Permanente de Vigilancia tienen presente el deber, el mandato de actuar con transparencia y honestidad, por lo que no se permitirá, por ningún motivo, que haya prácticas contrarias a esos principios.

Respecto a los procesos de entrega-recepción de las administraciones municipales 2018-2021, reconoció que se dieron algunas anomalías y muchas controversias, mismas que las autoridades entrantes denunciaron públicamente.

“Esto es una gravísima preocupación que tenemos en la Comisión, pues algunas ex autoridades piensan que están en el tiempo antiguo. Pero debemos decirles que vamos a estar muy al pendiente de los dictámenes que entregarán los ayuntamientos con sus observaciones sobre los inventarios y faltantes, con la finalidad de que no se repitan nunca más estas prácticas”, expresó.

Reconoció que en el pasado proceso electoral hubo mucha pugna y rencor entre fuerzas de los ayuntamientos; eso generó rispidez, vicios en el sentido humano de falta de empatía y, en otros casos, tienen que ver con abusos y desfalcos en muebles, vehículos, documentación e incluso en las finanzas.

“Lo vamos a checar bien a bien, con nombre, santo y apellido de quienes incurrieron en estas anomalías; por fortuna, solamente son algunos; la mayoría cumplió con los procesos de entrega-recepción, tal y como lo marca la ley”, advirtió.

Para evitar se sigan incurriendo en anomalías, dijo, se trabajará en una reforma en torno a las atribuciones de las contralorías internas de los ayuntamientos, sin que ello implique invadir las facultades y la autonomía de los municipios.

Anunció que para ello se convocará a mesas interdisciplinarias entre los órganos fiscalizadores para buscar un camino que mejore la transparencia, la rendición de cuentas y garantice el uso honesto y efectivo de los recursos públicos municipales para terminar con esas prácticas que muchos tienen y que se reflejaron en los procesos de entrega-recepción de los gobiernos locales pasados.