13 AÑOS COMO EXPLORADOR Texto/Imagen: L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

¡Feliz fin de semana, queridos amigos facebookianos! Hoy 9 de octubre de 2021 cumplo 13 años de haber iniciado mi camino personal y profesional como explorador en la historia de México y el Estado de Veracruz. Un sendero que me ha dejado innumerables satisfacciones y alegrías como persona y también honores y autorrealización como ser humano. Doy gracias a Dios nuestro Señor por su guía a lo largo de muchos años y cientos de kilómetros.

Hoy convoqué a mis amigos de Villa Aldama, Xalapa, Perote y Jilotepec a participar en la tercera jornada de exploración sobre la temática del combate de Cerro de León, sucedido en 1862. Esto ayudaría a establecer la ruta que seguirá mi próxima expedición documental caminando más de 200 kilómetros desde la ciudad de Perote hasta las playas de mi ciudad de Veracruz.

Hubo muy buena respuesta y el resultado superó nuestras expectativas: no solo exploramos un tramo que habíamos hablado en septiembre, sino otro que por medio de estrechas veredas de bellísimos bosques, nos condujo más allá de Toxtlacoaya y a la comunidad de Birgham. Para después enlazarnos con el camino real en el Paraje de Carros. Dónde examinamos y comprobamos la existencia de un enorme muro de contención de la época del Consulado de Veracruz (1803-1812), que mide cientos de metros y sostiene la calzada empedrada con basalto.

Debido a esta intensa actividad y al trabajo de coordinar a las personas que acudieron a participar desde distintos lugares, no me acordé de que hoy inicié mi trayectoria formal como explorador. Lo supe hasta llegar a Cerro de León, donde Facebook me lo recordó.

¡Muchas gracias a todos mis amigos que han caminado y explorado conmigo! ¡Gracias a aquellos que confiaron en mí para guiarles en su primera exploración o senderismo!

Gracias a mi querido amigo don José Humberto Rodríguez López por compartir su propia ruta y conocimientos con nosotros, a lo largo de más de 6 kilómetros de bellísimos paisajes. Gracias a mi siempre querida amiga Eunice MGa por inaugurar su camino como exploradora bajo mi guía, a mi querida amiga Abi Land y Aracely por venir desde tan lejos a participar, a Deyanira LC, su hija y pareja por acompañarnos por primera vez. Desde luego, también a mí muy apreciado amigo el maestro Santos Anastasio Zamora Alarcon y a su hijo Abdiel por continuar participando en este rescate de la historia de Cerro de León.

Y gracias a todos los que me han ayudado y aportado durante estos trece largos años de aventura y búsqueda del conocimiento y sabiduría en esos caminos antiguos y olvidados.

Que el Todopoderoso les colme de bendiciones y les de la misma o mayor felicidad que le ha dado a este humilde hijo suyo y amigo vuestro.

¡¡¡Benditos sean todos!!!