CULTURAL

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO CELEBRA LA NOCHE DE MUSEOS CON EL TEMA: “HUNDIMIENTO DEL BUQUE POTRERO DEL LLANO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

Veracruz, Ver. – La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista al programa cultural “Noche de Museo” que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia centro de esta ciudad.

Esta Noche de Museo conmemorará el hundimiento del buque mexicano “Potrero del Llano”, este buque-tanque fue torpedeado el 13 de mayo de 1942 por el submarino alemán U-564, comandado por el Teniente Reinhard Suhren.

talleres-mayo

Construido en Inglaterra en 1912, tuvo diversas denominaciones antes de bautizarse como “Potrero del Llano”. Obtuvo este nombre en reconocimiento al pozo petrolero ubicado en una región del estado de Veracruz.

El Potrero del Llano fue interceptado en las costas de Florida cuando navegaba con dirección norte, todas sus luces iban encendidas, lo cual permitía vislumbrar la Bandera Nacional.

A pesar de ello y de que ostentaba claramente la enseña nacional, el Capitán del submarino alemán manifestó haber creído que se trataba de un buque italiano, pues vio los colores de la bandera, pero no el escudo mexicano. El saldo del ataque fue de 14 marinos mexicanos muertos, de los 35 que conformaban la tripulación.

pantalla-lobby-mayo-mini

El acontecimiento fue determinante en la participación que tendría México en la Segunda Guerra Mundial, ya que a raíz de esto y del hundimiento de los barcos: Faja de Oro, Oaxaca, Las Choapas, y Juan Casiano entre otros, nuestro país modificó su política de neutralidad. La consecuencia directa de esos dos hechos tuvo lugar el 22 de mayo de 1942, cuando el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, declaró el estado de guerra contra los países del eje (Alemania, Italia y Japón).

El hundimiento del buque Potrero del Llano durante la Segunda Guerra Mundial representa el valor Naval del Deber, pues es compromiso de todos los mexicanos responder ante actos que atentan la seguridad nacional.

Además de conmemorar tan emblemática fecha, el público en general podrá ser parte de los diversos talleres que conformaran este evento cultural:

grupo-marea-alta

TALLER PEZ ARTICULADO

Dirigido al público infantil, este taller permitirá a los niños recrear de forma divertida y fácil de realizar, el cuerpo de un pez articulado (cortando tiras de papel de una sola hoja) de manera que al agitarlo en la mano, el cuerpo de este animal se mueva como uno de verdad.

TALLER BARCOS DIVERTIDOS

El público podrá hacer los “barcos divertidos” de forma rápida y sencilla, a través de esponjas para albercas, a las cuales se les hará un pequeño corte en el centro, con el fin de clavar un popote multicolor, mismo que tendrá pegada en la parte superior un pedazo de tela, el cual simulará la vela del barco.

TALLER “JARCIA MUERTA”

Manualidad que podrán realizar jóvenes y adultos, la cual consiste en atar un conjunto de cables y cabos que en los veleros se disponen para mantener firmes los mástiles Dado que permanecen tensos todo el tiempo reciben esta denominación.

¡TE ESPERAMOS ESTE 26 DE MAYO, NO FALTES!.