COLABORACIONESCOLUMNAS

LA CONSTANTE Por: Jose Alfredo Riveron Mora El Ejército Hoy.

Veíamos en el Ejército Mexicano una institución sólida, la Única Secretaría del Gobierno que tenía sus funcionarios de carrera y que tenían que tener un nivel importante, La Armada también.

Prometió López Obrador en sus tres campañas presidenciales regresar al Ejército a sus cuarteles de donde el presidente Calderón las había sacado para resolver el problema de la inseguridad pública.

No obstante, después de que ganó la elección en 2018, la postura de AMLO cambió radicalmente. En lugar de quitarles la responsabilidad de la seguridad pública, la incrementó con la creación de la Guardia Nacional que, supuestamente, sería civil, pero acabó siendo, en los hechos, militar.

Además, a las Fuerzas Armadas les ha encargado la construcción y administración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, así como la edificación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, un nuevo aeropuerto en Tulum, dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y algunos tramos del Tren Maya. Les solicitó la remodelación de 32 hospitales que quedaron inconclusos en sexenios pasados y coadyuvar en la distribución de gasolinas y medicinas en todo el país. Asimismo, la tarea de evitar el paso de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, así como el apoyo para ciertos programas sociales, como Sembrando Vida.

Es de primer año de administración pública que se encargue a los especialistas en cada materia las tareas de gobierno. Acumula mucha actividad el Ejército Mexicano y no precisamente en salvaguardar la seguridad Nacional.