COLABORACIONESCOLUMNAS

PENDULO “Pensamiento en el tiempo” Por: José Alfredo Riverón Mora La Revolución.

 Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad.

 Cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad.

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz Mori, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la «auténtica revolución».

El General Porfirio Díaz Mori fue un dictador que generó mucho desarrollo al país, impulsó el ferrocarril, el telégrafo; introdujo el teléfono, el alumbrado público, los tranvías (transporte público) y más; e impuso una pax porfiriana de orden militar.

Suavizó el impacto de la Constitución de 1857 y de la Leyes de Reforma de 1859 ganándose la confianza del clero y dando canonjías al ejército muy especiales. Se concentró la tenencia de la tierra y por tanto la riqueza en trescientas familias, creando una desigualdad social muy profunda, la clase media era muy poca constituída por empleados de gobierno y de los poderosos; la industria era incipiente, si acaso la minería estaba pujante y los mineros en condiciones paupérrimas.

Es muy considerable el desarrollo económico, tecnológico, pero un gran subdesarrollo social y político; esta situación hizo que el pueblo se polarizara y dividiera en una gran mayoría sin mucho o nada que perder y pocos que lo tenían todo. Una mezcla explosiva. Políticamente se reprimió hasta al Partido Liberal que había llevado inicialmente a Porfirio Díaz al poder. Surgieron muchos partidos y perduró el partido conservador en representación de la alta sociedad, los potentados y la iglesia.

No existía libre tránsito, ni libre expresión; no había justicia para los pobres (80% de la población).

Se consolida el Partido Antireeleccionista con Francisco Ignacio Madero González a la Cabeza y en 1910 gana las elecciones con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”; triunfo que no es reconocido y provoca una serie de levantamientos, lanza a la gente a las calle y se produce una serie de revueltas. Renuncia Porfirio Díaz y se exilia en Francia; asume Francisco I. Madero la Presidencia y es destituido por un golpe de Estado y asesinado por Victoriano Huerta en contubernio con la alta burocracia, la iglesia y la embajada de Estados Unidos.

Estalla la Revolución, la lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Francisco I. Madero, entre otros Emiliano Zapata en el sur del país, así como Francisco «Pancho» Villa (su nombre real era Doroteo Arango), Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte. Para combatir a Huerta, llamado «el usurpador», una reorganización de fuerzas revolucionarias del norte llevó a la creación del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza.

Con el Plan de Guadalupe, enfocó la lucha revolucionaria contra Huerta hasta lograr que el presidente golpista deje el poder en julio de 1914 y Carranza asuma el gobierno. La Convención de Aguascalientes entre líderes revolucionarios llevó al desconocimiento de Carranza como presidente, por lo que nuevamente se abren dos grandes bandos: los convencionistas y los constitucionalistas.

La balanza finalmente se inclina hacia las fuerzas de Carranza, quien desde septiembre de 1916 convocó un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país. Los constituyentes, electos por votación popular a finales de ese año, trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias hasta comienzos de 1917.

Luego de ser votada el 31 de enero, la nueva Constitución es promulgada el 5 de febrero de 1917, marcando lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana. Recapitulando, la Revolución Mexicana sucede de 1910 a 1917.

El documento consagra causas revolucionarias como el derecho agrario, los derechos laborales, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos, la libertad de tránsito; vigentes más de un siglo después. Modelo para muchas otras cartas magnas. Crea la identidad Mexicana.

Pero la lucha violenta por el poder no terminó ahí, pues las fricciones entre bandos desembocó en el asesinato de los líderes revolucionarios: Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928), entre otros.

Es la Revolución Mexicana, la primera Revolución en el mundo para instalar una república democrática, federal, libertaria, igualista y triunfadora. Es muy discutible el desarrollo político de los siguientes años, pero se consolida un México vigente con instituciones propias con el prurito permanente de la justicia social.

No se pueden ignorar: uno, historiadores dicen que dos, millones de muertos; no se puede ignorar ese sacrificio por la democracia, la igualdad y la libertad; merecen nuestro recuerdo y nuestro respeto honrando su memoria y su legado.¡¡¡ VIVA MÉXICO !!!.
Comunicar es compartir.
Comparte!!!
Saludos