ACTAS DIGITALIZADAS GRATIS EN VERACRUZ.

Registros Civiles de 76 municipios ya podrán digitalizar actas de nacimiento
Ciudadanos tienen que acudir a su oficina y solicitar el servicio al titular; es gratuito
Se “subirán” al Sistema Integral de Impresión de Actas al que podrá accederse por Internet

En 76 municipios de la Entidad, sus respectivas Oficialías del Registro Civil podrán digitalizar las actas de nacimiento de sus ciudadanos, lo cual evitará que tengan que venir a Xalapa a solicitar este servicio, ya que permite generarla por Internet desde cualquier parte del país.
Así lo dio a conocer el director general del Registro Civil, Arturo Domínguez Galván, quien destacó que Veracruz y otras cuatro entidades fueron beneficiadas con este programa.
“En el Estado de Veracruz estamos implementando el Sistema Nacional del Registro de Identidad, que nos permite que en 68 Oficialías del Registro Civil ya se puedan subir las actas de nacimiento al Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA). Son solamente cinco Estados de la República Mexicana los que fueron beneficiados”, expresó.
Domínguez Galván agradeció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y del Registro Nacional de Población (RENAPO), por considerar a la Entidad en el mismo.
“Esto ayudará a que las familias veracruzanas no se tengan que trasladar a la Capital para realizar este servicio básico y ayudará a que las personas tengan más accesibilidad para poder hacer toda la tramitología y que su acta esté en esta plataforma”, destacó.
Los ciudadanos se tienen que acercar a la Oficialía correspondiente a su municipio, con una copia simple del documento y solicitarle a la titular su digitalización.
El funcionario recordó que el trámite es gratuito, por lo que si les piden un pago por ello, invitó a los ciudadanos a denunciarlo a través de las redes sociales de la Dirección General y en la Contraloría General del Estado (CGE), vía telefónica.
“Es trabajo en equipo, nosotros tratamos de brindarle este servicio básico a la ciudadanía y también le solicitamos el apoyo para que este programa se implemente de manera correcta”, precisó.
Sostuvo que además de generar su acta por Internet, las personas pueden pedirla en cualquier Registro Civil del país o en los Consulados de México en el Exterior.
Asimismo, refirió que este documento es necesario para poder tramitar identificaciones oficiales como la credencial para votar, el pasaporte o también visas y pensiones, por lo que el Gobierno del Estado en coordinación con el RENAPO está garantizando a los ciudadanos este servicio de manera gratuita.

Dijo esperar que para finales de marzo ya se pueda hacer la digitalización de las actas en los 212 municipios veracruzanos. “Es la meta y el convenio que firmamos con el RENAPO y que Veracruz sea estandarte en este 2021 para acercarnos a la modernización. Como cuna del Registro Civil debemos poner el ejemplo”.