Ante evidencia, debe haber sanción ejemplar al Gobernador de Veracruz: PRI
* Senadores presentan Punto de Acuerdo para que FEPADE investigue entrega de despensas
* Diputados demandan que el Gobernador no pervierta la vida interna del Congreso Local
Ciudad de México, Ver., 13 de septiembre de 2017.- Ante la evidencia del uso electoral de programas sociales y de ayuda a damnificados, debe haber una sanción ejemplar al Gobernador Miguel Ángel Yunes, exigieron hoy senadores; legisladores locales y federales, así como el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, quienes acusaron que no se puede argumentar ignorancia cuando se trataba de funcionarios de su gobierno, quienes realizaron el evento a nombre de la Asociación Civil “Yúnete AC” y lo difundieron por redes sociales.
Los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, así como el diputado federal Erick Lagos Hernández, Coordinador de la diputación veracruzana del Grupo Parlamentario del PRI, y los diputados locales Juan Nicolás Callejas Roldán, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; y Fernando Kuri Kuri, Coordinador del Grupo Parlamentario Mixto Juntos por Veracruz, ambos del Congreso de Veracruz, se reunieron este miércoles para pedir a las autoridades que se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos.
Por su parte, los senadores veracruzanos dieron a conocer que han presentado un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a través de las Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se investigue, y en su caso, sancione al Gobernador de Veracruz por la entrega de despensas con fines electorales que realizó la Asociación Civil “Yúnete AC”, el sábado pasado en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
Durante su encuentro, los legisladores y el líder del PRI en Veracruz coincidieron en que hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del mandatario estatal. “Ayer mismo, en todas las redes sociales y noticieros de televisión vimos como Rafael Abreu Ponce, ex director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en Coatzacoalcos y Presidente de “Yúnete AC”, precisó que esto se realizó por instrucción del Gobernador del Estado. Esa evidencia fue hecha pública por el propio ex funcionario en sus redes sociales”, explicaron.
“El video difundido muestra una confesión de parte anticipada, que no admite duda de quién dio la instrucción de la entrega de despensas”, concluyeron.
Los legisladores y el dirigente del PRI estatal hicieron hincapié en que se acredita formalmente esta serie de delitos electorales, en virtud de que el 8 de septiembre pasado, dio inicio el proceso que tiene su jornada electoral el próximo año. “Estos actos se realizaron dentro del proceso electoral, buscando posicionar al Partido Acción Nacional –desdeñando incluso su eventual alianza con el PRD-, para tener ventaja en las elecciones que están en curso y garantizar su sucesión”, señalaron.
En tanto, en el documento presentado al Senado, se solicita la intervención de la PGR para que a través de la Fepade se investigue la entrega de despensas a población civil afectada por el huracán Katia, a través de la Asociación Civil “Yúnete”, cuyos integrantes utilizaron vehículos y propaganda haciendo una clara alusión al partido político que pertenece el Gobernador del Estado.
En uno de los resolutivos, se exhorta al gobierno federal para que instruya a los delegados estatales de las distintas dependencias, para que, realicen la función de interventor en la entrega de apoyos de los programas sociales y de asistencia a la población afectada en caso de desastres naturales. También se pide al Instituto Nacional Electoral (INE), para que a través del OPLE Veracruz, investigue y sancione a los presuntos responsables de estos hechos.
Entre las consideraciones, se hace mención de que los funcionarios del Gobierno de Veracruz entregaron despensas a las personas que resultaron damnificados en esa entidad, en bolsas donde se podía leer la leyenda “Yúnete AC”, y se podían observar los colores y una tipografía muy similar a la que usó Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fue candidato a gobernador, en una franca alusión a su persona.
Acusaron también, que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por estos hechos, sin embargo, se ha hecho pública la estrecha relación personal entre el Fiscal General y el ex funcionario Rafael Abreu Ponce, lo que materializa un conflicto de interés y pone en riesgo la imparcialidad y transparencia de la investigación.