XALAPA

Apoyará el Ayuntamiento acciones de mejora en bibliotecas municipales

 

* Estos espacios son de gran importancia para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de la sociedad

Xalapa, Ver.- Para promover la lectura, actividades culturales y combatir el rezago educativo, el Cabildo xalapeño aprobó, por unanimidad, colaborar con dependencias federales y estatales para mejorar la operatividad, el fortalecimiento y proyección comunitaria de las bibliotecas municipales.

En Sesión Ordinaria, la presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, regidora María Consuelo Niembro Domínguez, explicó que dicho acuerdo incluye a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, la Coordinación Estatal de Bibliotecas y al Centro de Información Documental de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Recordó que la Dirección de Bibliotecas surgió en 1985 y en 1988 se integró al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, con la tarea de promover la creación y mejora de espacios que fomenten el desarrollo educativo de la población.

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En Xalapa existen nueve bibliotecas municipales: Juan Díaz Covarrubias, Manuel Rivera Cambas, Juan de la Luz Enríquez, Carlos A. Carrillo, Manuel R. Gutiérrez, Doctor Rafael Lucio, José María Roa Bárcenas, Manuel de Boza y Julio Zárate.

María Consuelo Niembro dijo que estos espacios son de gran importancia para la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de la sociedad, ya que se pone al servicio de la comunidad libros y medios culturales que sirven como herramienta para conocer e interpretar el entorno. Además, ayudan a disminuir el rezago educativo, fomentan actividades y talleres para niños, jóvenes y adultos.

El acuerdo contempla que el Ayuntamiento asuma la contratación de personal bibliotecario y de apoyo, se encargue de la operatividad y de proporcionar vigilancia y aseo. También, de dotar del mobiliario y equipo de cómputo necesario y conectividad con ancho de banda para

brindar servicios digitales, dar mantenimiento a los inmuebles y absorber el pago de energía eléctrica, agua e Internet.

También se debe atender programas de protección civil y accesibilidad que garanticen la seguridad de usuarios y trabajadores de la institución, de contar con un programa de prevención y protección del patrimonio documental en caso de siniestro o desastre natural.