NACIONAL

Comisión de Hacienda y Crédito Público aprueba regulación de los créditos de nómina con cobranza delegada.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó con votos 18 a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen por el que se plantea la regulación de los créditos de nómina con cobranza delegada.

La reforma plantea modificar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Durante su reunión ordinaria en modalidad semipresencial, la presidenta de esta instancia legislativa explicó que este dictamen consiste en una minuta que tiene como propósito incluir el crédito de nómina con cobranza delegada, cuando en el contrato de apertura de crédito simple o en cuenta corriente se pacte la obligación de la persona acreditada de realizar los pagos correspondientes mediante el libramiento por parte de éste, de una orden de pago para que una persona realice el entero de dichos pagos a una o más fuentes de pago.

Además, establece que el otorgamiento de crédito con excepción de crédito de nómina con cobranza delegada podrá realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno federal para ello.

De igual modo, determinar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores registrará a solicitud de la persona empleadora o de la institución de seguridad social el modelo de los convenios de cumplimiento de pago y pondrá a disposición del público los modelos de convenios de cumplimiento de pagos registrados en un sistema en línea preservando el derecho de la protección de los datos personales en posesión de sujetos obligados y particulares.

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

La diputada de MC, Susana Priscila Álvarez Hernández se pronunció a favor del dictamen; no obstante, indicó que hay varias áreas de oportunidad para no causar afectaciones futuras a los trabajadores como el sobreendeudamiento, altas tasas de interés y alta incidencia de incumplimiento.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) mencionó que este dictamen reconoce y regula al crédito de nómina, los cuales representan ocho millones de clientes en el país, por un monto aproximado de 256 mil millones de pesos anual. “La reforma no sólo beneficia al trabajador, sino a los acreedores, porque evitará riesgos de demora en el pago”.

Su correligionario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala detalló que el dictamen elimina la posibilidad de que los trabajadores tengan un sobreendeudamiento y se otorga un instrumento jurídico que evite los abusos por parte de las instituciones que los otorgan y se avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque se promueve la inclusión financiera.

La diputada del PAN, María Cristina Castillo Espinosa se manifestó en contra del dictamen, porque abre la posibilidad de endeudar a los trabajadores en contubernio con los sindicatos, quienes tendrán la facultad de descontar los créditos antes de pagar los salarios. “La reforma sólo defiende los intereses de la Sofomes e instituciones de crédito”.

En representación del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que su voto sería en contra, porque, si bien es necesario regular a este sector, esta debe proteger la economía del trabajador y obligar a los bancos y Sofomes a dar a conocer con claridad a los clientes el detalle de los servicios financieros y el pago de intereses.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez refirió que esta reforma busca regular el crédito vía nómina con cobranza delegada, el cual es cobrado mediante las deducciones salariales, es decir, trata de evitar malas prácticas en la materia.