DEPORTES

CON ÉXITO, SE LLEVA A CABO EL ENCUENTRO ESTATAL DEPORTIVO INDÍGENA 2024 EN IXTAC

  • Listo los clasificados al ENDI 2024
  • Zongolica, Tequila, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado al Nacional Indígena.

Ixtaczoquitlán, Veracruz a 09 de julio del 2024.- Con la participación ciento trece deportistas provenientes de siete municipios de la zona de las altas montañas, se llevó a cabo con éxito el Encuentro Estatal Deportivo Indígena, con sede en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Donde Zongolica, Tequila, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado, representarán a Veracruz en el próximo nacional indígena con las disciplinas de futbol 7×7, basquetbol, voleibol, atletismo y pelota purépecha.

Durante la justa deportiva se dieron cita autoridades, el director general de Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), José Alberto Nava Lozano; el subdirector de desarrollo del deporte, Jorge Armando García Bautista; el jefe de oficina del deporte popular y activación física, Jorge Enrique Balderas; el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico, la regidora IV, Gabriela García Procopio; regidor VI, David Antonelli Apale Juárez; regidora VII, María Cristina García Miranda; el director de servicios municipales, José Luis Cortés Gutiérrez; el director de desarrollo económico, Didiel Parada Campos; la coordinadora de Comude, Vanessa del Carmen Texcahua de la Cruz, así como entrenadores y deportistas.

Al hacer uso de la voz el director general del IVD comentó que Veracruz ha logrado mantenerse en el pódium en los encuentros nacionales: “En la participación dentro de los nacionales indígenas Veracruz siempre ha dado de qué hablar, en el caso del basquetbol femenil han sido campeonas por dos años consecutivos, así como en el futbol varonil, en donde también han sido tres veces campeones consecutivos”.

Por su parte el munícipe zoquiteco, destacó el trabajo el trabajo que se ha hecho en el deporte de la mano del Instituto Veracruzano del Deporte “En esta administración hemos buscado ser aliados del deporte, a través de una buena comunicación y con el Instituto Veracruzano del Deporte, porque queremos que nuestros jóvenes puedan desarrollarse en un entorno saludable”.
Dicho evento se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Deportiva Ixtac, en la categoría 18-23 años, tanto en la rama femenil como en la varonil.

En lo que respecta a los clasificados a la fase Nacional, según la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, En cada rama, podrá participar el equipo ocupante del 1° lugar de la etapa Estatal, siempre y cuando cumpla con los requisitos de inscripción establecidos en los documentos normativos del evento.

Los equipos que se calificaron en futbol a la fase nacional son, Rafael Delgado en la rama femenil, mientras que Camerino Z. Mendoza en la rama varonil también se calificó.

Por su parte en el deporte ráfaga, Tequila logró clasificar a sus dos seleccionados a la fase Nacional, mientras que en el voleibol los seleccionados representativos de Zongolica, obtuvieron su boleto de manera directa.

En lo que respecta en el atletismo, tres zoquitecos y un originario de Rafael Delgado, representarán a Veracruz en la Justa Nacional.
En la rama varonil Juan Adolfo González en Ruta 15 km, e Isaac Arcadio de la Cruz en la prueba de Campo traviesa 15 km.
Mientras que, en la Rama femenil, Sugey Irasema Villagómez Martínez en la prueba de ruta 10 km y Marlén Soriano Porras en Campo traviesa 10 km.

Finalmente, en la pelota purépecha (modalidad de trapo) cuya edad es libre, el selectivo es realizado por la Asociación De Juegos Y Deportes Autóctonos Y Tradicionales Del Estado De Veracruz A.C., la Entidad estará representado por atletas provenientes de la región de las altas montañas.

La sede del Encuentro Nacional Deportivo Indígena está por confirmarse de nuevo ya que originalmente Ciudad de México seria la sede encargada de llevar a cabo la Justa deportiva.

Veracruz el año pasado en el ENDI 2023 ganó tres medallas de oro, una plata y dos bronces, obteniendo por segunda vez consecutiva el segundo lugar nacional.

Destacar que Veracruz en Futbol, en la rama Varonil es tricampeón nacional invicto y en Básquetbol Femenil son bicampeones nacionales.

SEV

sde

IVD

VeracruzContigoXsiempre

Cuitláhuac García Jiménez