CONGRESO

Diputadas y diputados aprueban reformas para considerar los atlas de riesgo en asentamientos humanos


El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Por unanimidad de 438 votos, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de que se consideren los atlas de riesgo en la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos.   

Los cambios a los artículos 4, 8 y 11 de dicha ley establecen que corresponde a la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la atribución de asesorar a los gobiernos estatales, municipales y las Demarcaciones Territoriales que lo soliciten, en la elaboración de los atlas de riesgo. 

Asimismo, que los municipios expidan las autorizaciones, licencias o permisos de las diversas acciones urbanísticas, con apego a los atlas de riesgo. 

El documento resalta que los atlas de riesgo son indispensables para que la población se encuentre alerta de las zonas de riesgo para impedir los asentamientos humanos, así como de brindar información suficiente para evitar pérdidas humanas o materias que pudieran traducirse en afectaciones económicas tanto para los particulares como para los tres órdenes de gobierno.

Los atlas de riesgo, indica, se ven inmiscuidos con los planes y programas en materia de resiliencia, es decir, que las entidades federativas y los municipios ya se encuentran trabajando en los mismos con el objeto de no solo tener localizados estas zonas de riesgo, sino que sumado a las guías técnicas y demás instrumentos para contrarrestar los desastres tanto naturales como aquellos que pudiera generar el ser humano, se trabaja en planes que permitan la toma de decisiones durante este tipo de fenómenos, pero además de las acciones a seguir para recuperarse en el mejor de los casos, a corto plazo.

Desarrollo de ciudades y poblaciones con conciencia

La diputada Margarita García García (PT) señaló que la reforma busca que se tome en cuenta para la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos los atlas de riesgo con los que debe de contar cada municipio y demarcación territorial del país. 

Enfatizó que esta reforma será de gran relevancia ya que procura seguridad en la planeación de los habitantes de todos y de cada uno de las poblaciones que conforman este país. La finalidad, puntualizó, es el desarrollo de las ciudades y poblaciones que se hagan con conciencia, que se logre la resiliencia y nuevos asentamientos acordes a las necesidades.  

Recordó que nuestro país se encuentra ubicado en una zona vulnerable a diversos fenómenos naturales que pueden causar desastres, por lo que es necesario que la sociedad impulse construcciones resilientes y con ello evitar tragedias como las acontecidas en el 1985 y 2017. 

Además, agregó, se adapta con el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, se fortalecen planes y programas para prevenir desastres, sobre todo si tomamos en cuenta que de los dos mil 469 municipios y demarcaciones territoriales, solo 589 cuentan con atlas de riesgo, es decir, el 23.8 por ciento, lo que significa que del 76.2 por ciento restante del territorio nacional se desconocen los peligros que pueden afectar a la población en su infraestructura.