CONGRESO

Diputadas y diputados de Morena buscan visibilizar duelo por muertes perinatales y neonatales al garantizar trato digno

• Además, terminar con la discriminación laboral por falta del reconocimiento del duelo de estas madres trabajadoras, señalan Marisol García, Adriana Bustamante y Hamlet García 

Palacio Legislativo, 12-04-2024 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, representados por Marisol García Segura, Adriana Bustamante Castellanos y Hamlet García Almaguer, suscribieron una iniciativa a fin de visibilizar el duelo por muertes neonatales y perinatales que enfrentan las madres y padres, del cual, indicaron, “les impide obtener respeto total de sus derechos humanos”.

“La presente iniciativa tiene como objetivo garantizar el trato digno, el respeto y la protección de los derechos humanos, desde la óptica de la no discriminación”, acotaron en un comunicado.

Por lo cual, el proyecto, señalaron, propone la adición a la fracción VII Bis al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de derecho al duelo por muerte perinatal o neonatal, para considerar protocolos de atención por la muerte de las y los infantes durante este periodo.

Los cuales, explicaron, dota del derecho al luto a las madres, así como recibir atención clínica de calidad durante el puerperio, que incluyan condiciones que respeten sus emociones, atención psicológica y acceso a permisos laborales por esta circunstancia.

Señalaron que de acuerdo con las cifras emitidas por el Inegi, en 2021 se registraron 21 mil muertes fetales en México, dato que pone de manifiesto la necesidad de que las y los trabajadores de la salud cuenten con una guía, conocimientos y técnicas para la atención de las madres y los padres que transitan por esta situación de pérdida y duelo.

Razón por la que apuntaron que esta iniciativa nace de las propuestas que compartieron madres, padres y asociaciones que participaron en el foro “Brazos Vacíos”, celebrado en marzo de 2023.

Explicaron que “no hay en el sector salud público o privado del país el respeto a esa avalancha de sentimientos de dolor, siendo necesario que más allá de informar a la madre y padre del fallecimiento de su hija o hijo en etapa perinatal o neonatal, éstos tienen que ser acompañados obligatoriamente”.

El proyecto en comento fue acompañado por diputados de otros grupos parlamentarios, pues argumentaron que el actual sistema de salud en el país lleva a considerar que la negación de los protocolos de atención por muerte neonatal o perinatal son discriminatorias.