PARTIDOS

El “coyotaje” en el campo debe tipificarse como delito: Rosendo

whatsapp-image-2018-06-04-at-8-12-03-am

ARROYO SAN ISIDRO, Santiago Tuxtla, Ver.- El candidato del PVEM a diputado federal por el XIX Distrito Electoral, Manuel Rosendo Pelayo, se pronunció por tipificar como delito el “coyotaje” en el campo para meter a la cárcel a los intermediarios que abusan de los campesinos a quienes pagan migajas por su producción y se llevan la mayor parte de las ganancias.

“Ese es un grave problema que debemos erradicar”, señaló Rosendo. “A los productores no solamente hay que darles más programas de apoyo a la agricultura, subsidios en insumos, precios de garantía justos; también, y aún tan importante como lo anterior, es crear eficaces canales de comercialización”.

Planteó que una de las medidas que la Cámara de Diputados debe considerar como prioridad es promover la penalización del “coyotaje” que condena a los agricultores a venderles barato para convertirse en beneficiarios de ese esfuerzo de los campesinos.

El candidato del Partido Verde señaló que esa es una iniciativa que promoverá, lo mismo que otorgar seguridad social a los hombres del campo para que ellos y sus familias gocen de los beneficios de médicos y medicinas, incluyendo a los pescadores, prerrogativas de lo que ya disfrutan los productores cañeros.

“Hay que modificar la ley, e incluso que los campesinos y pescadores obtengan el beneficio de una pensión para su vejez, como puede gozar cualquier otro trabajador que cotiza en el IMSS”, agregó Rosendo en reuniones celebradas en esta y las comunidades de Medellín y Tlapacoyan.

Señaló que el compromiso es también para las mujeres del campo con proyectos productivos en los que desarrollen sus habilidades en costura, repostería, gastronomía, e incluso granjas para la cría de gallinas ponedoras, cerdos, borregos, que les generen ingresos adicionales para mejorar su economía familiar.

“Lo que se necesita es trabajo y de esta forma podemos lograrlo. Ahí están los programas del gobierno federal, sólo hay que gestionarlos y bajarlos, que las mujeres se organicen y puedan aportar a la economía de sus familias”, señaló finalmente Manuel Rosendo.