CONGRESOPARTIDOS

“EL PRI EN VERACRUZ NECESITA UNA TRANSFORMACIÓN A FONDO, CARLOS MORALES SABE CÓMO HACERLO”

En los últimos días ha quedado evidenciado que el PRI es un instituto político que se resiste a morir, sin embargo, si no actúa a tiempo, como ya empieza a suceder a nivel nacional, donde recientemente renunció su dirigente, René Juárez Cisneros, podría correrse el riesgo de una desbandada de militantes que pretendan incorporarse a otras opciones políticas.

Los resultados obtenidos por el PRI durante la pasada jornada electoral, demostraron la necesidad de analizar a fondo el claro mensaje que el Pueblo dio a través de las urnas. En el caso particular de Veracruz, jamás el Partido había sufrido una dolorosa derrota en la que no nada más volvió a perder por segunda vez consecutiva la elección para la Gubernatura, sino que no obtuvo ni un triunfo en los 30 distritos electorales locales ni en los 20 federales. Sin lugar a dudas, este hecho inédito, para la verdadera militancia no debe dejar pasar como desapercibido, porque conlleva un golpe que cimbró desde sus entrañas a un otrora Partido que gozaba una presencia consolidada a nivel Estatal y Nacional.

En Veracruz, como ya sucedió en su Comité Ejecutivo Nacional, se reitera, como primer paso, se tiene que reconsiderar sobre la continuidad de la actual dirigencia Estatal, la cual, pese a todos los esfuerzos realizados, no logró afianzar la plataforma electoral de sus candidatos a diferentes puestos de elección popular. Es cierto, la imagen del Partido nunca antes había estado tan desgastada como hoy en día, no obstante, eso no significaba no emprender mayores acciones para volver a generar la confianza de la población, y conservar la de la militancia que se sintió olvidada y no considerada para elegir a sus candidatos.

Así pues, para volver a resurgir, el PRI necesita de un dirigente que tenga altura de miras, conocimiento, experiencia y amor por la camiseta, por lo que es de congratular que empiece a circular la versión de que el actual Diputado Local por el Distrito de Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, quien aún no la confirma ni desmiente, sería el Presidente ideal para conducir los destinos del priismo veracruzano de cara al proceso electoral del año 2021, en el cual se renovarán las presidencias municipales, diputaciones locales y federales.

Carlos Morales, a pesar de ser muy joven, ya cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público y en el medio de la política. Desde temprana edad, incursionó como Presidente Juvenil del Partido en su natal Altotonga, siendo incluso, el más joven en la historia del partido en dicha municipalidad, característica que también se adhiere al haber sido Presidente Municipal tan sólo a los 28 años. Y años antes fue integrante del Parlamento de la Juventud, donde demostró una destacada participación, misma que reflejaría lo que en 2016 concretaría al convertirse en Diputado Local por el Distrito IX con cabecera en Perote.

Recientemente, derivado de su ejemplar labor como Presidente en las Comisiones Permanentes de Hacienda Municipal y de Hacienda del Estado de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, las más importantes del Congreso del Estado, así como a su ardua labor como gestor, la cual le permitió apoyar a cientos de familias de los ocho municipios que representa, contendió para ser reelecto como Diputado Local para la próxima Legislatura, y si bien es cierto, el resultado no le fue favorable, por las razones que todos sabemos respecto al desgaste que tiene el Partido ante la ciudadanía, Carlos Morales, de los 30 candidatos que de ese Instituto buscaban una Diputación Local, fue el que mayor porcentaje obtuvo en número de votos.

Morales Guevara es caracterizado por su vocación de servicio y por su oficio político sustentado en la conciliación, no en la confrontación, en la construcción de Acuerdos, mediante la utilización de diálogo y consenso. En concreto, es un hombre de palabra, de propuesta y de unidad.

Por tanto, el PRI no debe aplazar más su reconstrucción. No hay más, es renovarse o morir, y si lo que quiere es lo primero, Carlos Morales puede hacer historia en revivir a un Partido cuya militancia y simpatizantes exigen ser tomados en cuenta y participar en una nueva etapa, en la que se tenga un Partido competitivo y constructor de progreso por el bien de Veracruz y de México.