CONGRESO

Es necesario analizar y revisar cómo enfrentar la educación en el siglo XXI: Anabey García


•    La diputada del PAN señala que se debe aumentar el presupuesto para la educación en el país; en este año sólo se invirtió 3.19 por ciento del PIB, cuando lo recomendado es que se destine 5 por ciento



Palacio Legislativo, 03-04-2024 (Notilegis).- En el marco del foro “Explorando el futuro educativo, innovación y desafíos del siglo XXI”, la diputada Anabey García Velasco (PAN) consideró necesario analizar y revisar cómo enfrentar la educación en el siglo XXI.

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Destacó que la educación es el eje central de cualquier país, organización social, del hogar y de cualquier individuo, por lo que “hoy es una materia que nos ocupa revisar dónde ha estado la educación en el tiempo atrás, qué es lo que tenemos que hacer ya que el mundo ha cambiado de una forma apresurada en los últimos 30 años”.

García Velasco señaló que se deben invertir más recursos para la educación, ya que este año fue del orden de un billón 96 mil 544 millones de pesos, lo que representa el 3.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo recomendado es que mínimamente un país destine 5 por ciento, lo cual refleja la carencia en la materia.

Refirió que en la Ciudad de México se realizó un estudio para analizar cómo se ejecuta dicho recurso donde el 85.5 por ciento se destina a gastos de nómina, administración y servicios personales; lo cual deja poco margen para la infraestructura, a la educación en ciencia, estrategias, nuevos manuales y capacitación en idiomas.

Expuso que según el resultado de la educación en México realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 1.0 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencias más altos en un nivel cinco o seis en al menos un área.

Por otro lado, dijo uno de cuatro estudiantes tuvo dificultades en los aspectos más básicos de la lectura como identificar la idea principal de un texto o conectar piezas de información de diferentes fuentes; y el uno por ciento obtuvo resultados comparables con los estudiantes de China y Corea. Esto nos habla de que México está quedando en un rezago educativo comparado con otros países.

Argumentó que la educación en México se encuentra desarticulada, ya que es una la que se encuentra al norte del país, otra la que se vive en el centro y una más la que se vive en la parte sureste. Es por eso que los planes de estudio en México tienen tantos problemas para encontrar una buena adecuación y aceptación, porque no ha encontrado la pluralidad cultural que existe en México.
La diputada panista coincidió con los expertos en que los valores y principios pueden combatir la violencia y dotar de mayores oportunidades a los jóvenes.

Durante la mesa “Psicología positiva un fundamento para tener aulas, alumnos y docentes felices”, la doctora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leticia Carreño Saucedo, consideró que una de las formas para integrar a la educación a personas felices es la psicología positiva, ya que trabaja desde la prevención y es una forma de ayudar en los ámbitos donde se relacionan las personas.

Señaló que la psicología positiva trabaja con los trastornos como: la ansiedad, la depresión, el narcisismo, entre otros, a través de la compasión, el mindfulness, la resiliencia, el optimismo, el humor y la felicidad, ya que es el estudio científico del bienestar para que todas las personas tengan un funcionamiento óptimo.

Dijo que el hogar es el lugar donde los padres tienen que buscar los talentos de los hijos e hijas para que aprendan a ser felices, para ello la psicología positiva ayuda a encontrar el equilibrio y el bienestar en la vida; y explicó que en la escuela los decentes deberían aprender a educar en felicidad para que los alumnos tengan esa parte de confort, creencias y aprender a tener metas de corto y largo plazo.

En la mesa “La importancia de los recursos humanos en la educación y del sector educativo a nivel superior”, el maestro del Tecnológico Nacional de México Campus Iztapalapa, Ezequiel Del Ángel Salomón, resaltó que los recursos humanos son de suma importancia para poder concretar una buena formación educativa en la actualidad a través de la capacitación y adiestramiento de las y los docentes.

Sin embargo, puntualizó que las y los profesores en el área pública no son bien pagados y no tienen base, lo cual los limita la enseñanza, por lo que sostuvo es necesario que los maestros tengan experiencia, especialización, vocación, compromiso, la capacitación, la integración de la tecnología, la colaboración interdisciplinaria y los recursos para tener una mejor educación en el país.  

Al presentar la mesa “Una crítica en la educación media superior en México desde el ámbito socioeconómico”, la doctora Gloria Patricia Sánchez Sánchez mencionó que en México la profesionalización docente, la reestructuración de planes y programas, las actualizaciones de la infraestructura son necesarios para una mejor educación, sin embargo, a pesar de la reforma educativa de 2019 no se ha reducido el rezago educativo.

Por lo que, sostuvo que la educación técnica debe fortalecerse con la creación de planes y programas de estudio contextualizados; facilitar el acceso a las capacitaciones y actualizaciones en ciencia y tecnología a los docentes de nivel medio superior, y crear programas de apoyo para fortalecer las competencias genéricas y blandas de los y las estudiantes en contraturno.

Así como, desarrollar estrategias que coadyuven a enfrentar los nuevos retos a los que los jóvenes mexicanos se enfrentan con la ayuda de su formación en el nivel medio superior, y orientar a los estudiantes con la generación de proyectos y emprendimientos acordes a su formación y contexto.

Por su parte, en la mesa “Cuando emocionamos al cerebro, aprendemos más” el doctor de la Universidad del Valle de México (UVM), Armando Valdez Cantú, mencionó que las etapas del proceso educativo son el rol del alumno y su diversidad, las emociones y el cerebro, estilos y teorías de aprendizaje y el rol del maestro en la educación, por mencionar algunos.

Expresó que en cuestión de educación lo más importante es el alumno, ya que ellos representan a la sociedad que es legitimaria de todos los procesos educativos.

Compartió sus estrategias de enseñanza que se basa en el contexto, estrategia didáctica, estimulación cerebral, emoción maestro inspirador, lo que genera el aprendizaje con felicidad y expresó que “todos los humanos que ocupamos este mundo si nos motivan, logramos algo”.

Durante la mesa “Despertando Conciencia en la educación”, el maestro de la Cámara Internacional de Conferencias, Víctor Manuel Cruz González aseguró que para que un país se fortalezca y crezca la base es la educación, por lo que consideró que es necesario analizar a los hijos y alumnos para ver de qué forma actúan y hacia dónde se inclinan para adoptar estrategias educativas y de socialización, por lo que el reto es focalizar la atención.

Para ello, puntualizó se requiere de una combinación de ayuda entre padres, el alumno o el hijo, el gobierno y las y los maestros, ya que actualmente la mente está más distraída que nunca porque las nuevas tecnologías y las redes sociales los distraen de la realidad; “la guerra cognitiva se basa en el desarrollo de las ciencias cognitivas para degradar la capacidad de saber, producir y frustrar activamente el conocimiento”.
EGV