Exige diputada Rocío Pérez cancelar proyectos extractivos

compartir

  Ponen en riesgo la vida de los veracruzanos y generen afectaciones ambientales

La diputada local de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, se pronunció por la cancelación de proyectos extractivos que pongan en riesgo la vida de los veracruzanos y generen afectaciones ambientales como el de la minera denominada La Paila.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez encabezó este lunes la inauguración del foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local. Allí, la legisladora de MORENA reafirmó su compromiso con la sociedad veracruzana para promover y propiciar la construcción de un diálogo plural que sea horizontal e integral, que fortalezca la modificación o generación de políticas públicas que sean sostenibles y acordes con las necesidades que los pueblos requieren.

rocio-exige-2“Manifiesto la inminente necesidad de la cancelación definitiva de proyectos extractivos que pongan en riesgo a la vida de la ciudadanía, además de generar severas afectaciones ambientales”, dijo la diputada.

 

Se refirió al proyecto de exploración minera La Paila —puesto en marcha en los municipios de Alto Lucero y Actopan— por empresas trasnacionales canadienses, el cual representa un riesgo inminente para el Estado por estar localizado a solo 3 kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, que representan la actividad más devastadora en términos ambientales, pero que además violenta los derechos humanos de los pobladores y tratados internacionales.

En su momento, Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), dijo que el proyectorocio-exige-3 La Paila es altamente tóxica y corresponde a una de las 103 concesiones mineras para Veracruz otorgadas por el gobierno federal entre los años 2000 y 2010.

El activista dijo que las autoridades mexicanas han promovido la actividad minera en el país, “le dicen a las empresas qué tienen que hacer para acercarse a las comunidades, qué tienen que hacer con el gobierno del estado, cómo hablar con los municipios, qué tienen que hacer para construir una mina y salir ilesos”.

Por su parte, el investigador Eckart Boege, alertó de los riesgos que representa para el medio ambiente y los poblados aledaños la destrucción del cerro La Paila, del cual se pretende extraer un metro cúbico de oro.

Al foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, asistieron pobladores de las comunidades de Porvenir, Los Baños, Mesa 24, Villa Rica, Playa Villa Rica, Mozomboa, Palmas de Abajo, La Mancha, Tinajitas, entre otros que serían afectados por la explotación minera en La Paila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *