PARTIDOS

Gobierno y sociedad son responsables de cuidar el ambiente, afirma Rosendo

whatsapp-image-2018-06-06-at-10-54-23-am-1

SAN ANDRÉS TUXTLA, Ver.- Sociedad y gobierno deben unir esfuerzos para restaurar el daño ambiental que padece el país; todos somos responsables de cuidar la ecología, afirmó el candidato del PVEM a diputado federal por el XIX Distrito Electoral, Manuel Rosendo Pelayo. La manera de lograrlo –precisó– es con acciones ciudadanas y obras de saneamiento que eviten la contaminación.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, señaló que contribuir a un mundo sano es una acción de todos los días, cuidando cada quien de la atmósfera, ríos, lagunas, mar, selvas y bosques. No hacerlo genera cambios extremos en el clima y fenómenos naturales destructivos, sea en forma de lluvias torrenciales, huracanes y prolongadas sequías.

“No debe ser un solo día en el que pongamos atención al medio ambiente, sino hacer conciencia de que es una acción cotidiana”, agregó el candidato del Partido Verde, y señalo que los gobiernos tienen la responsabilidad de realizar obras de saneamiento en todo el territorio, con redes de drenaje sanitario y plantas de tratamiento, para no contaminar más los afluentes.

whatsapp-image-2018-06-06-at-10-54-23-am-2

“Tenemos una riqueza hídrica que hemos ido destruyendo al contaminarla con desechos; en particular, Veracruz posee gran riqueza de agua dulce, pero desde la industria, ciudades y pueblos se vierten grandes cantidades de contaminantes que la hacen no apta para el consumo humano. Es un asunto grave, además de que destruye la reproducción de especies y disminuye la pesca”, apuntó.

Planteó el caso particular de Alvarado, Tlacotalpan, Acula y Amatitlán donde hay escasez de agua a pesar de que son municipios con ríos, y los identifica por no tener redes de drenaje o con deficiencias, cuyos desechos no son tratados antes de ser desalojados a esos ríos, lo que plantea la urgencia de que la Comisión Nacional del Agua contemple obras sanitarias.

“Esas obras las vamos a gestionar, son necesarias; el agua debe verse como un asunto de seguridad nacional, es un recurso que debe cuidarse ahora, de otra manera pronto habrá escasez, sin esperar los 50 años para cuando los científicos prevén que se presente un problema mayor”, precisó.