La Compañía Galatea del seccional Veracruz presenta “Casa de Muñecas” en el XIX Encuentro Nacional de Teatro en el IPBA

San Luis Potosí, S.L.P.- Nora está felizmente casada con Torvaldo, vive una vida aparentemente perfecta, pero oculta un secreto: una deuda que contrajo con Krogstad, para proteger a su marido, y será utilizada por éste como chantaje para controlarla. Será ella quien descubra, a través de la reacción de su marido, su “papel” dentro de la sociedad y el núcleo familiar.
Henryk Ibsen escribió Casa de muñecas en 1879, en aquel entonces la obra supuso una ruptura con el teatro de su época. Su final planteaba los dilemas que aún hoy nos ocupan: la mujer y su posición dentro del sistema social, la dependencia de su género, la realización personal, libre y compartida, la convivencia, la relación entre vida pública y vida privada, etcétera. Todos problemas que siguen presentes y marcan nuestro día a día. La decisión de Nora nos lanza una interrogante difícil y sobrecogedora, sobre nuestra propia manera de ser dentro de la sociedad burguesa.
Bajo la dirección de Josabeth Menéndez Bejarano y con la adaptación de Aquiahualt Rivera, se presenta esta obra dramática que generó mucha controversia cuando se publicó ya que, según los críticos de esa época, criticaba fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX.
“Agradecemos al Movimiento Antorchista por brindarnos la oportunidad de hacer teatro para el pueblo” así dijeron en entrevista los artistas que participaron.