Municipios de Veracruz tienen derechos legales para buscar su pleno desarrollo: José Luis Lima Franco

Podrán contratar créditos siempre y cuando no excedan su capacidad de pago de la administración en curso.

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2022.- La iniciativa aprobada por el Congreso del Estado faculta a los 212 municipios de la entidad a que gestionen y contraten créditos con cualquier institución integrante del Sistema Financiero Mexicano, pemitirá que realicen las obras y acciones que demanda la población.

En entrevista el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, explicó que esta inciativa es con la finalidad de buscar un mejor desarrollo de los ayuntamientos que encontraron finanzas destrozadas, herencia de pasadas administraciones y que dejó a muchos inoperantes, sin margen de maniobra para invertir en sus localidades.

“Nunca antes en la historia existió una situación similar, donde se pone un tope o límite para que no se endeuden los municipios con más recursos de los que puedan pagar en su actual administración, sin heredar dicha responsabilidad a la siguiente administración”, comentó.

La contratación de dichos financiamientos involucraría como fuente de pago el 25 por ciento anual del derecho a recibir y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), hasta por los montos que se establezcan en cada uno de los municipios.

El funcionario estatal explicó que cada municipio podrá contratar uno o más financiamientos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, aunque deberán pagarse en su totalidad en un plazo que no exceda el término de la administración municipal en curso.