CONGRESO

Necesario, que Condusef difunda derechos de personas que contratan seguros de vida: Miguel Ángel Piña

• Información proporcionada por las instituciones y asesores es manipulada a fin de omitir cláusulas de vital importancia, asegura el diputado del PT

Palacio Legislativo, 17-03-2024 (Notilegis).- El diputado Miguel Ángel Piña Aguilar (PT) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) a que se realicen actividades de difusión de los derechos de las personas que contratan seguros de vida, con la finalidad de que cuenten con información clara y precisa de lo que están firmando.

En un comunicado señaló que, en la actualidad, el hecho de tener un seguro para proteger bienes materiales, cuestiones de salud o brindar seguridad financiera a la familia en caso de fallecimiento, es vital para muchas personas.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta decisión, que se supone es en beneficio de sus seres queridos, termina en terribles abusos por parte de los grandes bancos.

«Debido a las imposiciones de este tipo de seguros, se tienen ‘malos entendidos’ con las compañías; no obstante, es un gran problema que la información proporcionado por las instituciones bancarias y los asesores está completamente manipulada, a fin de omitir cláusulas de vital importancia, por lo que este tipo de atropellos se han vuelto una constante en la práctica cotidiana”, aseveró.

Detalló que en el primer trimestre del año Condusef recibió 8 mil 141 reclamaciones contra este sector, principalmente por negativa en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación de contrato o póliza no atendida y/o no aplicada, siendo las compañías con más quejas Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros City Banamex.

«Este tipo de instituciones que ofrecen diversos seguros continúan desnaturalizando la figura jurídica del contrato. Por lo tanto, se han vuelto más que un aliado o un beneficio a futuro, muchas veces en un verdadero dolor de cabeza.

«Por lo anterior, consideramos deben recuperar su deber fundamental de buena fe, que han perdido por lucrar con mentiras con las necesidades de las y los usuarios”, finalizó.