Opera “Red Comunitaria de Mujeres” en colonias de Xalapa

* Busca empoderarlas a través de la capacitación, y que se apoyen mutuamente, en caso de vivir algún tipo de violencia

02

Xalapa, Ver.- En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio en la entidad, el Ayuntamiento de Xalapa puso en marcha la Red Comunitaria de Mujeres en las colonias El Moral, Plan de Ayala, Veracruz, 21 de Marzo, Revolución y la congregación de Chiltoyac.

 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, dijo que este programa busca empoderarlas a través de capacitación, tanto para el trabajo como sobre Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, así como el acceso a la justicia.

 

Durante la tercera emisión del segmento Martes con tu Ayuntamiento, en el programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), conducido por Carlos Romano Allen, la funcionaria explicó que las redes permiten a las mujeres conocer las rutas a seguir y ser líderes en su comunidad, de tal manera que las demás las reconozcan, puedan acercarse y se apoyen mutuamente, en caso de vivir algún tipo de violencia”.

 

El equipo del IMMX y las participantes se reúnen tres veces por semana: “La respuesta es muy buena. A pesar de sus múltiples responsabilidades, se toman el tiempo para mejorar su entorno”, agregó.

 

línea violeta xalapa

 

Yadira Hidalgo también pidió a las mujeres que vivan o crean vivir algún tipo de violencia, que se comuniquen de manera gratuita a la Línea Violeta Xalapa (01 800 000 2018), que es un número telefónico atendido las 24 horas del día, los 365 días del año, por sicólogas y abogadas capacitadas debidamente.

 

El mayor número de llamadas recibidas –continuó– es por violencia sicológica, insultos o amenazas, pero también hay casos de violencia física: “Damos seguimiento a toda situación, y de ser necesario hacemos una labor de acompañamiento, para brindar una atención integral”.

 

historias de niñas extraordinarias

 

Por otra parte, la funcionaria manifestó que en respuesta a la convocatoria del IMMX para el concurso Historias de Niñas Extraordinarias, recibieron más de 500 escritos de niñas y niños de seis a doce años, quienes narraron sus anhelos, sueños, temores e inquietudes.

 

La recepción de trabajos terminó el 11 de julio y se está en proceso de revisión por los expertos en literatura infantil que integran el jurado. La premiación se llevará a cabo el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.

 

El conductor del programa, Carlos Romano Allen, consideró que los radioescuchas han respondido de forma positiva al contacto con el funcionariado del Ayuntamiento. Este segmento se transmite cada martes, de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.