COLABORACIONESCOLUMNAS

Oposición se convierte en lo que juró destruir, pero en una versión peor

♦️Morena puede no ser mejor Gobierno, pero si fue mejor oposición, aunque duela.

✍🏻 Por Jorge AlX. Cuevas

La oposición se encuentra en un momento de vergonzoso y crítico tras su desempeño en las recientes elecciones, donde no lograron los resultados esperados. Se han convertido en lo que juraron destruir, pero en una versión aún peor, pidiendo el voto por voto, pero con un margen de derrota insuperable.

El PRI, el PAN y el casi extinto PRD parecen no comprender que la derrota tiene que ver con ellos mismos. Culpan al gobierno, a las instituciones, a los programas sociales y al pueblo, sin asumir responsabilidad alguna, sin pensar que el pasado ya fue, pero los errores los están jalando a su presente.

Uno de los errores más evidentes fue dar armas a la 4T al colocar figuras con el apellido Yunes en diversas candidaturas y suplencias. Ahora estos personajes del Estero, que nutrieron la derrota, serán los únicos que quedarán en el poder, debido a que ocuparon principales lugares plurinominales. Tambien, personajes poco populares se les unieron, perjudicando en lugar de aportar, tal como los dirigentes de Antorcha, de Sindicatos, de Partidos, que aún gozan de lujos exorbitantes, como Samuel Aguirre y su camionetita Audi de mucho más del millón de pesos.

Mientras que a su vez, en toda la campaña se mostraban discursos y políticas que reflejaban desprecio hacia el proyecto de Andrés Manuel, pensando que la gente les iba a hacer caso solo por qué si, y omitiendo que Andrés Manuel aún es ídolo en la mayoría de la gente.

Si bien hubo situaciones de fraude, suciedad electoral y maniobras cuestionables y la oposición tiene el derecho de exigir revisión y justicia en el proceso electoral. Aunque puedan incrementar votos, es improbable que logren una Gubernatura o una presidencia, limitándose a solo lograr algunos curules en la Diputación Local y Federal, pues hay quienes si han trabajo, y si merecían el voto de la gente, pero por decisiones mal tomadas de los cabecillas opositores, pagaron el pato.

La arrogancia y los errores del pasado han marcado a la oposición, que no ha logrado conectar con la población de manera efectiva. Mientras tanto, Morena ha sabido capitalizar la desconfianza en partidos tradicionales como el PRI y el PAN, mostrándose como una unica opción más atractiva para muchos votantes, e incluso Movimiento Ciudadano logro destacar aún más.

Es momento de reflexión para la oposición, que debe comprender que el regreso al poder no puede darse con las mismas prácticas del pasado. La militancia debe imponerse y sacar de raíz a quienes han hecho daño, o de plano dejar al partido.

Morena, por su parte, enfrenta el desafío de mantener los apoyos sociales que le llevaron al triunfo, demostrando eficacia y transparencia en su gestión, y sobre todo evitando que colapsen al país económicamente, deben darse por entedido que el pueblo no aguantará caprichos, no aguantará errores y sobre todo no aguantará nuevos ricos. El voto de castigo no tiene color, y si lo hacen mal vendrá alguien más a ocupar su lugar.

En un escenario político cambiante, es fundamental que la oposición se renueve y se enfoque en representar verdaderamente los intereses de la ciudadanía. Alejar al pasado, concentrarse en el presente y en lo que viven en la actualidad, ya no son gobierno y falta para eso, pero pueden ser defensores, sin intentar pelear el poder, solo mantenerse a la defensiva.

La falta de una oposición sólida puede debilitar el sistema democrático y limitar el contrapeso necesario para un gobierno equilibrado y responsable. Anteriormente tuvimos una oposición que nos defendió del mal Gobierno, ahora hay un Gobierno que no tiene una oposición a favor del Pueblo.