PENDULO “Pensamiento en el tiempo” Perspectivas Económicas Por: José Alfredo Riverón Mora

26/ Enero/ 2021

Perspectiva de la economía en México para 2021: empobrecimiento general, desempleo, falta de inversión, adelgazamiento de la clase media, burocracia duramente castigada, falta de expectativas de cara al futuro. La violencia está a todo todo lo que da, y en el manejo global de la pandemia estamos en la retaguardia del mundo.

40 mil millones de dólares en remesas durante el 2020, o sea dinero de nuestros paisanos que envían desde el. El aliciente.

La Cepal pronostica que el 67% de la población será pobre al final de la crisis por el coronavirus. El Coneval habla de 10 millones de pobres adicionales. México perdió 657 mil empleos formales en 2020; los restauranteros enfrentan el dilema de “abrir o morir”; estamos a punto de quedarnos sin líneas aéreas nacionales por la parálisis que enfrenta el sector y la falta de apoyos.

El reporte de homicidios de Seguridad y Protección Ciudadana refleja un inicio violento del 2021: 510 homicidios en los primeros siete días del año. Peor que en el 2020.

Del manejo de la pandemia ni hablamos: somos cuarto lugar en defunciones totales; séptimo si lo medimos por cada 100 mil habitantes, y de los primeros en letalidad (8.8 por ciento). El SARS-CoV-2 ya alcanzó a un millón 556 mil 28 mexicanos. Somos décimo terceros a nivel mundial, según la prestigiada Universidad Johns Hopkins. La Ssa reportó el 12 de enero 1,314 muertes en 24 horas, la cifra más alta a lo largo de la pandemia.

“Las familias mexicanas tienen que vivir tres crisis: no tienen dinero en sus bolsillos, la violencia y la inseguridad se han incrementado y la pandemia no se ha contenido con responsabilidad”, dice la Senadora Kenia López Rabadán por el PAN.

El diario británico Financial Times publicó el 12 de enero, una nota en la que destaca que el fuerte control del gobierno sobre las finanzas de México frena el estímulo frente al SARS-CoV-2. El Gobierno detesta gastar más, pese al sombrío pronóstico de crecimiento”, subraya. Destaca que el plan de estímulos del gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia representa apenas el 1.1% del PIB de México. Esto significa una cuarta parte del promedio en América Latina y una octava parte del apoyo que ha ofrecido Brasil, según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe. La negativa a aumentar la inversión pública hará que nuestro país tenga el déficit más bajo de la región, dice el diario. Advierte: “Eso también significa que su recuperación se está quedando atrás”. (Francisco Garfias, Exelsior)

En México, la economía crecerá 3.6% en 2021, lo que significa una mejoría en los pronósticos, luego de contraerse un 9.2% este año, según perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual publicó este martes (12 enero 21)su informe semestral.Señala que la caída en el PIB será de 9.2% (2020) y no de 10.2% como señaló en su anterior informe. También mejoró su perspectiva de crecimiento de 3 a 3.6% para el 2021 y de 3.4 para el 2022. Cabe destacar que la OCDE, órgano rector del comercio mundial necesita dar confianza a la economía mexicana por su importancia en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte

Según American Chamber-México, en su análisis trimestral The Economy in Brief realizado por Economex: El crecimiento económico no podrá superar una tasa del 1.5% durante varios años. Para 2021, se anticipa una recuperación lenta y gradual.

México tiene un alto riesgo de ver afectado su perfil crediticio, por el apoyo decidido y creciente que está otorgando a Pemex. Y el foco rojo sobre Petróleos Mexicanos y su correlación con el gobierno mexicano sigue encendido. Pemex, de enero a septiembre de 2020, registró un déficit financiero de 216,900 millones de pesos. Esa cifra es muy superior a las reportadas en el mismo período de 2018 y 2019, que fueron 83,800 millones de pesos y 9,900 millones de pesos, respectivamente.

La deuda del sector público seguirá siendo elevada. La inversión se mantendrá en niveles muy bajos. El desempleo, la pobreza, la inseguridad y la corrupción seguirán aumentando. Así como la inflación, aumentará.

En cuanto al comportamiento económico subraya que sólo el motor de las exportaciones se ha reactivado. La inversión y el consumo han registrado caídas fuertes y muestra una inestable recuperación, no solo por los efectos de la pandemia, sino también por el alto grado de incertidumbre que prevalece por la falta de reglas claras en el país.

En los mercados financieros, se ha registrado una alta volatilidad durante los últimos meses, aunque poco a poco se ha registrado una mayor estabilidad. En la cotización del peso frente al dólar se han registrado depreciaciones que han llevado a 25 pesos por dólar y posteriormente, apreciaciones que han devuelto al peso alrededor de 19.8 por dólar. Pero estas apreciaciones no han sido específicamente debido a una mayor confianza (en las políticas económicas nacionales) sino más bien a una depreciación del dólar frente a todas las monedas del mundo.

En el mercado de deuda, los títulos públicos en poder de residentes en el exterior, cetes y bonos, han mostrado una tendencia a la baja a lo largo del año 2020, perdiendo más de 30,000 millones de dólares con la salida de capitales extranjeros. Sin embargo, en las últimas semanas, ha habido una pequeña recuperación que indica que ahora la pérdida de capital es menor: aproximadamente 25,000 millones de dólares.
Comunicares compartir
Comparte!!!