PIDE DUNYASKA ACABAR CON DISCRIMINACION CONTRA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE EN VERACRUZ

PIDE DUNYASKA ACABAR CON DISCRIMINACION CONTRA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE EN VERACRUZ La diputada, Mariana Dunyaska García Rojas, presentó ante el Congreso del Estado de Veracruz, una iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme el artículo 5° de la Constitución Política para promover y proteger el desarrollo de las comunidades afromexicanas, impulsando sus lenguas, culturas, usos y costumbres, así como sus recursos y formas específicas de organización social.

La legisladora del PAN aseguró que solamente Guerrero y Oaxaca reconocen la afrodescendencia de manera constitucional, y Veracruz, tierra por donde entraron, no valida constitucionalmente la gran aportación de las y los afrodescendientes, quienes han vivido el racismo más atroz en la historia de toda la humanidad.

La diputada local aseguró que Veracruz es el único Estado donde hay una estatua a un héroe negro, Gaspar Yanga, pero siguen invisibles las aportaciones de la comunidad negra, por lo que las cortes interamericanas de derechos humanos piden titular el derecho a la identidad cultural, igualdad, educación, derecho a la tierra, al territorio, al uso y disfrute de los recursos naturales.

“Tenemos que reconocer que la cultura afrodescendiente está tatuada en la historia de Veracruz, por lo que requieren dejar de ser discriminados por el Estado que les dio entrada y que hoy los tiene en el olvido” manifestó.

Mariana Dunyaska García Rojas precisó que, de acuerdo al INAH, se considera que México ha restado relevancia y trascendencia a las aportaciones de quienes como esclavos, como animales, vinieron a América, y que todavía dejaron aquí, arte, cultura, talento, gastronomía, identidad, y la fuerza de una raza que vibra en Veracruz.

“Con gusto gozamos del carnaval, la comida de origen afrodecendiente, bailamos y cantamos sones, pero no reconocemos sus derechos” argumentó.

Por eso la afrodescendencia en el Estado de Veracruz debe ser tomada en cuenta como parte del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, de la Convención Americana, y especialmente en el Marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.