Problemática de la basura en la región, en el llamado tiradero a cielo abierto “Las Matas”. María del Roció Pérez, diputada local, distrito XXVl Cosoleacaque.

compartir

Xalapa, Ver.- En entrevista el pasado martes 23 del presente, con la diputada local ´por Morena, distrito XXVl con sede en Cosoleacaque, María del Roció Pérez, Presidente de la Comisión del medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, quien comenta a este medio, que desde que tomo posesión como Legisladora, ha estado exponiendo la problemática de la basura, que existe en ésta región, en el llamado tiradero a cielo abierto las Matas.

Ahí confinan la basura tres ayuntamientos grandes, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, pero el problema no es solo en Cosoleacaque, tiradero a cielo abierto, sino en todo el estado, sin embargo, dijo, hemos estado ocupados y muy preocupados en mi distrito que comprende esta región sur, porque las autoridades de SEDEMA y autoridades federales atiendan y escuchen la situación que hoy prevalece en la zona sur.

Pues hay desorden en este confinamiento, y ahora que ya se fueron los alcaldes de la pasada administración, heredan los problemas a los nuevos ayuntamientos y ahora tienen que igualmente enfocar esfuerzos para ver qué alternativas tomar, nosotros hemos comentado en las mesas de trabajo, que la solución no es clausurar o multar, porque un ayuntamiento con tres días que no tenga dónde tirar la basura, sería un colapso para toda la ciudadanía.

Por eso los hemos invitado a sentarnos en esas mesas de trabajo permanentemente, y ahora les estamos proponiendo que sea en la región sur, dado que ahí están las dificultades a resolver, hemos invitado a SEDEMA, para que hagan lo propio y juntos nos involucremos y busquemos una solución al asunto, pues no es nada más venir aquí a la tribuna a decir y hablar, hay que tomar decisiones, ahora con los nuevos cabildos, nos estamos dando el tiempo necesario para que toquemos el punto y vayamos al grano.

Por ahí se escuchaban algunas alternativas, en torno a confinar la basura en el municipio de Chinameca, de parte de Coatzacoalcos, pero nada definitivo, pues la empresa debe cumplir con los lineamientos que le marque la SEDEMA, y los Cabildos también deben estar en las mismas decisiones, Coatzacoalcos y Chinameca, y llegar acuerdos, sin embargo, aun no se ha concretado, nada y solo es una propuesta, la solución depende mucho de la voluntad y análisis de los alcaldes, pues ellos son los responsables y son los que manejan los recursos públicos, nosotros solo abrimos la puerta, la mesa de diálogos. Finaliza la Legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *