CONGRESO

Propone Marco Antonio Natale otorgar educación personalizada a estudiantes con TDAH

  • El diputado del PVEM sugiere capacitar a docentes para que apliquen planes y programas de estudio sin importar las condiciones y ritmos de aprendizaje del educando

Palacio Legislativo, 07-04-2024 (Notilegis).- El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) presentó reformas a la Ley General de Educación, a fin de capacitar a maestros para aplicar planes y programas de estudio personalizados a alumnas y alumnos que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Su propuesta, dijo, incluye a todos los niveles del modelo educativo vigente, y el objetivo es ayudar a comprender las necesidades específicas de las y los estudiantes y evitar fracasos académicos al mejorar el proceso de aprendizaje.

Natale Gutiérrez señaló en un comunicado que la reforma al artículo 7º de la mencionada ley fortalece el concepto que mandata al Estado otorgar educación que atienda las capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.

«El papel del maestro puede marcar una gran diferencia en la vida académica de las y los jóvenes con TDAH, al brindar el acompañamiento y la comprensión necesarias para sobrellevar sus desafíos y potenciar habilidades».

Sostuvo que la iniciativa destaca que la capacitación de docentes en el manejo de estudiantes con problemas de atención, conductas impulsivas e hiperactividad es pieza fundamental para construir un entorno educativo verdaderamente inclusivo y equitativo.

Además, agregó, contribuye a fomentar una cultura escolar donde se valore la diversidad y promueva el aprendizaje adaptativo y personalizado.

Asimismo, señala que TDAH es frecuente desde la niñez y a menudo dura hasta la adultez, por eso la necesidad de contar con profesionales capacitados desde el nivel básico, medio y superior de la educación.

«En este modelo se requiere preparar a psicólogos educativos, orientadores escolares y profesionales de la salud mental, esenciales para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas y diferenciadas, responsables de elaborar y desarrollar planes educativos personalizados y enfocados a la correcta comprensión del contenido del aprendizaje sin importar la condición del educando», finalizó.