SEV trabajará por evitar discriminación y bullying en el tema de diversidad sexual

Xalapa, Ver. En importante reunión que sostuvo el Titular de la secretaría de educación en Veracruz, el Profr. Zenyazen Escobar García con integrantes del colectivo “Ruta Equidad” en donde abordaron el tema relacionado con la diversidad sexual de los estudiantes evitando discriminación y bullyng.

Por su parte el integrante del grupo de activistas Bernabé Zuvirie Vázquez reconoció que por primera vez autoridades educativas muestran interés en este tema que buscará generar conciencia entre la comunidad estudiantil.

“Queremos visibilizar que se da este tipo de bullyng en el sistema educativo, así como los ajustes de los reglamentos escolares, donde se discrimina por cuestiones de imagen como el cabello largo en varones, lo cual no está permitido, aun cuando el marco normativo dice que no se puede discriminar; los reglamentos no están siendo armonizados”.

De este modo explicó que la propuesta radica en cuatro ejes rectores, “el primero es un análisis sobre lo que ocurre con las poblaciones de la diversidad sexual en Veracruz, con un diagnóstico comparativo de lo que ocurre a nivel nacional; por otra parte se retoma el marco normativo vigente, con leyes y acciones que no requieren modificaciones”.

Zuvirie Vázquez enfatizó que este es el momento ideal para trabajar coordinadamente en la construcción de protocolos para el respeto de las personas transexuales.

En tanto, abundó que el plan de trabajo entregado al secretario de Educación se tendrá que impulsar desde el Congreso local, ya que implicaría modificaciones a la norma 303.

“A fin de que quede establecido claramente la no discriminación en el ámbito escolar por cuestiones de identidad de género; expresión de género y orientación sexual de las personas”.

“Por eso es pertinente que se destine desde la secretaría, un presupuesto para la capacitación por parte de académicos y activistas, al personal directivo; docentes e intendentes en los planteles, para culminar con la presentación de una ruta crítica donde se planteen reuniones de trabajo y foros”.