COLABORACIONESCOLUMNAS

¿Un líder «charro» en la Sección 26 del SNTSA de la Zona Centro del Estado de Veracruz?

La otra cara del poder.

Por Simón Rodríguez Triano

En el tema de los dobles discursos utilizados por líderes y políticos en nuestro país, hacemos referencia que el doble discurso es una estrategia utilizada por los políticos para comunicar un mensaje diferente al que realmente quieren transmitir. Es decir, los políticos pueden decir una cosa en público, pero en privado, pueden tener una opinión completamente diferente. Esta estrategia se utiliza para atraer a diferentes grupos de personas y para evitar la controversia. El doble discurso puede ser utilizado para ocultar información, para manipular a la opinión pública o para evitar tomar una posición clara sobre un tema. En resumen, el doble discurso es una técnica de comunicación que se utiliza para engañar a la gente y para mantener el poder.

En particular como ejemplo:
En Xalapa hace unos días, circuló en redes sociales un video, que fue grabado por un medio de información y alguien lo subtituló, se entiende fue para llamar la atención de las acciones manipuladoras llevadas a cabo Antonio Ortiz Fernández; de igual manera en algunos medios sobre el mismo evento circularon imágenes de personas congregadas en la entrada de instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Y como iniciamos el comentario del tema en cuestión, observamos al «supuesto» Secretario General del Sindicato de la Sección 26 del SNTSA zona Centro, se le vio cometer algunas contradicciones entre sus acciones y su discurso, durante el cuestionamiento de la prensa presente dijo:
«fue una reunión y convoque a mis afiliados, para estar aquí presentes»
Agregó, «vamos a tratar unos temas que tenemos pendientes», y así trato de evadir a la prensa (acción manipulativa) para no seguir respondiendo (al puro estilo cómico de la chimoltrufia, como digo una cosa, digo la otra), sin embargo, al ser subida la poca información a las redes sociales las reacciones no se hicieron esperar, y surgieron algunos comentarios en relación a sus afirmaciones, entre ellos se destacan los siguientes:
«Es un representante débil que sólo quiso ayer demostrar que tenia la simpatía de los agremiados, y fracaso por qué convocó para el asunto de las prestaciones que nos adeudan y hacernos pensar que por su gestión se había resuelto, cuando las demás organizaciones ya habían informado que se pagarían jueves y viernes los adeudos de las prestaciones. Es un representante simulador.»

Otro más señaló, «en nada ha beneficiado a los agremiados por eso. Más de la mitad ya se fueron»

Y como la cereza del pastel sobre lo anterior, una líder de la misma sección de dicho sindicato pero en la zona sur, expresó ante un medio local:
«Los trabajadores no tenían por qué abandonar su centros de trabajo, para concentrarse con Antonio en la Secretaría de Salud.» Dado que ya había acuerdo de las fechas de pago.

Los comentarios indican que los trabajadores se dan cuenta, qué algo grave está pasando con las acciones de la seudo dirigencia.

El supuesto líder Antonio Ortíz Fernández llegó a la Secretaría General de la Sección 26 de la zona en mención, de una forma por demás muy rara y sospechosa, con ventaja de un voto, sabemos que el asunto de su legalidad está en controversia ante el Tribunal Federal.

Además de resultar mentira, los más de cinco mil trabajadores que presume tener en sus filas, pues resulta que últimamente han llegado a dos mil el número de afiliados, que han decidido emigrar a otras organizaciones causando su baja sindical.

No obstante ha demostrado, a decir de los trabajadores que lo conocen bien, presenta una dirigencia muy débil, manipulada y al servicio de la parte patronal, sobre todo navega en la total «ilegalidad» al no contar con la «toma de nota» correspondíente, la cual requiere para poder representar a su gremio.

¿Pero qué cree? hay más amigo lector…
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), en los diferentes estados del país, cada una de sus secciones estatales «no cuentan con toma de nota,» en consecuencia carecen de legalidad como es el caso Antonio en el Estado de Veracruz. Por lo tanto con ello cabe hacernos la pregunta ¿que se pueden esperar los trabajadores de la Secretaría de Salud con una «organización sindical» con esas características?

Y en estos momentos los sindicatos requieren mantener la unidad de la clase trabajadora, la autonomía sindical con dirigencias que sepan mantenerse con firmeza en sus planteamientos, y líderes que no pierdan el piso, generando confianza en sus afiliados, y defiendan realmente los derechos laborales.

Anteriormente el sindicato de la sección 26 era el único sindicato que contaba con el apoyo nacional, y que representaba a los trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado, desafortunadamente esta organización al caer en el burocratismo con ello su combatividad y defensa de los derechos laborales que le caracterizó hace ya un buen tiempo.

Por otro lado ahora existen nuevas alternativas sindicales, cómo las organizaciones estatales y hasta nacionales que estarían dispuestas a recibir en sus filas a los inconformes con la ilegal dirigencia de la sección 26 zona Centro representada por Antonio Ortiz Fernández.

… Y por este medio le adelantamos que habrá una segunda parte. dónde presentaremos una entrevista realizada a personal de la ya mencionada secretaria.

Para sugerencias y comentarios a :

rodrigueztriano@protonmail.com