Xalapa podría perder 150 millones de pesos para mejorar y ampliar vida útil del relleno sanitario: Fernández Garibay

•          Estos recursos fueron gestionados por la administración municipal pasada, señala el regidor décimo.

Xalapa, Ver,. 10 de octubre de 2018.- Por decisiones equivocadas que han sumido a Xalapa en una grave crisis en el tema de la recolección de residuos sólidos, Xalapa podría perder 150 millones de pesos gestionados por el gobierno municipal pasado, para la construcción de un biodigestor que transformaría la basura en energía limpia, así lo aseguró el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Dijo que el Ayuntamiento de Xalapa que concluyó en 2017, previendo el problema que enfrentaba el relleno sanitario, gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, un proyecto, para la instalación de un biodigestor, que generara energía limpia y que ampliara la vida útil del relleno sanitario.

“Se logró que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente donara 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que transformará los residuos sólidos urbanos en energía limpia. Se tratan de 150 millones de pesos aproximados, para la instalación de un sistema de energía limpia que sería modelo de sustentabilidad en América Latina”.

“Hoy, esos millonarios recursos internacionales, que bajarían a Xalapa, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se encuentran en riesgo, no solo porque el Ayuntamiento de Xalapa no le ha dado seguimiento a la gestión, también porque ahora no tenemos acceso al relleno sanitario, el espacio en donde el propio Banco Interamericano de Desarrollo vio como viable su instalación”, indicó.

Informó que el 27 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Xalapa firmó el convenio con Banobras para recibir esos recursos, previa autorización del Cabildo y de la Legislatura local, la cual, tanto en Comisiones como en el Pleno, por amplia mayoría, dictaminó en sentido favorable.

El biodigestor, desarrollado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ), colocaría a Xalapa como la ciudad mexicana más beneficiada dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables.

“Hoy, repito, esos recursos están en riesgo. Por eso, como regidor de este Ayuntamiento solicito que se retome este proyecto del BID, que se dialogue con la empresa ProActiva, operadora del relleno sanitario y que se llegue a un punto de solución. Es necesario que se dejen las disputas políticas electorales en el pasado y se vea por el bien de Xalapa”.

Fernández Garibay dejó en claro de que “no es momento de sacar raja política, de justificarse o de lanzar acusaciones. Como gobierno municipal debemos de asumir la responsabilidad de nuestros actos y buscar soluciones reales, viables e inmediatas”.

“El problema de la basura en Xalapa puede provocar un terrible problema de salud pública. Esta no es la Xalapa que nos merecemos. No podemos solucionar un problema medio ambiental, provocando otro problema medio ambiental mayor y uno más, que ponga en riesgo la salud de la población. Los responsables deben enfrentar las consecuencias de sus actos y no esconder sus desafortunadas decisiones. Dejemos atrás los discursos y vayamos por el bien de Xalapa”, concluyó.