«Pensamiento en el tiempo»
28 de diciembre de 2020
Los Santos Inocentes
Por: José Alfredo Riverón Mora
Hagiografía. Historia de las vidas de los santos. (Dic. RAE)
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Pero desde muchos años atrás, la fecha se ha desvirtuado por la exageración, pues aunque se habla que fueron miles de niños asesinados, análisis de historiadores, coinciden en que por las características de Belén en ese tiempo, un pueblo pequeño, con pocos habitantes, la mayor cantidad de niños menores de dos años que pudieron haber en ese entonces, era de veinte. (https://www.milenio.com)
Hay estudiosos de la historia sacra, de la biblia y sagradas escrituras que no aceptan el hecho como consumado; que es una leyenda Judía y/o Cristiana.
Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, en conmemoración a la matanza perpetrada bajo las órdenes del rey Herodes en contra de niños menores de dos años que vivían en (Belen) Jerusalén.
La celebración es considerada una tradición pagana- religiosa. De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero. Ante esa petición los sabios burlaron la solicitud por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años el 28 de diciembre.
En la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la «fiesta de los locos» y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
La conmemoración del Día de los Santos Inocentes se expandió en todo el mundo. En varias regiones las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y también hacer bromas a la gente que estén más descuidados.
A veces la realidad supera la ficción, inocentadas reales: “Vamos a crecer al 7%, incrementaremos un millón de empleos al año, escogeremos a los mejores para integrar el gobierno” Vicente Fox Quezada.
“Declaramos la guerra al narcotráfico, acabaremos con ese mal que asola a la sociedad, el Seguro Popular alcanzará a todos los mexicanos”: Felipe Calderón Hinojosa.
“Creceremos al 5%, (2.5); estabilizaremos los precios de los energéticos (gasolinazo): Enrique Peña Nieto.
“Abrazos no balazos, delincuente fuchi ¡ huácala ¡¡; abracen y saluden, no pasa nada; vemos la luz al final del túnel, ya vamos saliendo; no hemos subido el precio de las gasolinas; ya va la ayuda para los damnificados; hay camas y medicamentos: Ya Sabes Quien.
“Voy ha hacer un muro en la frontera sur para evitar que penetren, ladrones, violadores, gente mala, y lo va a pagar México”: Donald Trump.
La inocencia viene de la mano con la desinformación, así los niños entre más pequeños mas inocentes; y los adultos muchas veces pecamos de inocencia al desconocer muchas cosas que nos son inherentes y hasta obligatorias, como nuestros derechos.
A veces abusan de nosotros por desconocer los reglamentos, por no conocer bien nuestros derechos o nuestras obligaciones. Pero debe de entenderse el deber ético de informar a cada quién de sus derechos y obligaciones, principalmente de los funcionarios públicos y de los empresarios a sus empleados.
Y ejercer el deber moral de no abusar de la inocencia ajena, sea menor, adulto o mayor; es hora de una reflexión del oportunismo que para algunos es sinónimo de ser mas listo que los demás; use cubrebocas, haga sus colas, no rebase por la derecha, ceda el paso a mujeres y niños; ver por los adultos mayores; oportunismo casi siempre es abuso. Propósito de año nuevo: no abusar.
Comunicar es compartir, comparte!!!