Piden que proveedores de Internet garanticen bonificación a usuarios por fallas en el servicio.
• El diputado Espadas Galván (PAN) presentó reformas a leyes Federal de Protección al Consumidor y de Telecomunicaciones y Radiodifusión
• Empresas que proveen el servicio, tienen altos reportes en las fallas del servicio
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) propuso reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los usuarios reciban la bonificación o compensación de los servicios de Internet, de manera inmediata por parte del proveedor, cuando la falta de los mismos exceda más de cuatro horas y no se cuente con una solución pronta.
Para determinar la cantidad adecuada se contabilizarán las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado y será aplicado en el siguiente pago del consumidor, señala la iniciativa.
Subraya que en todo momento se deberá garantizar un buen servicio por parte de los concesionarios y los autorizados; en caso contrario, se realizará la bonificación según sea el caso.
Las reformas a los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y 191, 195, 196 y 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fueron turnadas para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Comunicaciones y Transportes.
Destaca que el incremento en el uso del Internet durante la pandemia ha dejado al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares.
Las fallas en la conexión no es un problema reciente, pero se han incrementado debido a la alta demanda que se ha tenido en los hogares mexicanos. Hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de Internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia.
Aunado al home office, el regreso a clases virtuales ha logrado que las conexiones a Internet se volvieran más limitadas, con problemas de conexión provocando comunicaciones cortadas o el no poder acceder a las mismas.
Menciona que las empresas que se encargan de proveer el acceso a Internet, se han enfocado en aumentar sus planes y capacidades para otorgar el mejor servicio durante la presente situación; sin embargo, no ha sido suficiente debido a los altos reportes en las fallas del servicio.
Por ello, es preciso garantizar que se tendrá el acceso a Internet sin fallas y sin complicaciones o, en todo caso, que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato.
“La economía del país debe estar balanceada, se debe corroborar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores y pagar por dicho servicio; si no se recibe el mismo, no debe de cobrarse”, se afirma en la exposición de motivos de la iniciativa.