Busca PT en legislatura, entregar premio Estatal a la Diversidad Sexual

Xalapa, Ver.- El diputado local Ramón Díaz Ávila, presentó una iniciativa de ley, con el objetivo de reconocer trayectorias, contribuciones, logros y acciones en defensa y difusión de la comunidad LGBTTTIQ+, a través del premio Estatal de la diversidad sexual, proponiendo lo siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Premio Estatal de la Diversidad Sexual busca reconocer la trayectoria indiscutiblemente de una o varias personas que hayan contribuido a la promoción, visibilidad, defensa y difusión de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+ debido a que ha sido discriminada y estigmatizada por los valores sociales que han lacerado a nuestra Sociedad.

Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ enfrentan dificultades sustantivas en el acceso y ejercicio de los derechos, en la salud, el empleo, la educación, e incluso en el proceso de desarrollo de la identidad.
Junio es el mes del orgullo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, (LGBTTTIQ+), ocasión en que se busca reivindicar la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género.

En México, la comunidad LGBTTTIQ+ enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida. El mes del orgullo también es una oportunidad para visibilizar esta situación que, además de ser violentados en sus derechos, limita el desarrollo y aprovechamiento del talento de las personas.

La discriminación que las personas LGBTTTIQ+ comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBTTTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género del propio entorno familiar, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad del Género.

A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBTTTIQ+ enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial. Más allá de la familia, la escuela y el trabajo son dos entornos donde la discriminación también limita el desarrollo de las personas LGBTTTIQ+. Por ejemplo, tres de cada cuatro estudiantes LGBTTTIQ+ fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, según la 2nda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar
Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBTTTIQ+ en México.

(Fundación Arcoiris, 2017).
La discriminación por orientación sexual o identidad de género se extiende a los lugares de trabajo. En México, seis de cada diez personas LGBTTTIQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales. Incluso, algunos estudios han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo. Esto obstaculiza que las personas LGBTTTIQ+ gocen de autonomía económica y desarrollen su carrera profesional. (IMCO, 2021).

La discriminación por orientación sexual o identidad de género siempre será ante todo un tema de derechos y dignidad humana, pero, por si eso fuera poco, también es un fenómeno que afecta la economía. Cuando las personas pueden desarrollar libremente su potencial, sin enfrentar barreras que no están relacionadas con sus capacidades, los beneficios no serán solo para ellos, sino para el
propio entorno en el que se desarrollan.

Esta discriminación es un proceso con raíces históricas que se alimenta de los estereotipos asociados con la diversidad sexual.
Dichos estigmas han justificado una diferencia de trato, y se encuentran tan arraigados en nuestra cultura que inciden no sólo en el ámbito privado, principalmente en la familia, sino también en el público, por ejemplo, en las instituciones de seguridad social o de acceso a la salud.
La estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación.

En un diagnóstico, siete de cada diez personas LGBTTTIQ+ declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo. En otro estudio, 42% de las mujeres trans, 38% de los hombres trans y 39% de las mujeres lesbianas expresaron haber sido discriminadas y discriminados en algún espacio público.

(Congreso de la CDMX, 2022).
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, el INEGI presentó en 2021, por primera vez, información sobre este sector poblacional en México, con el fin de que los tomadores de decisiones, en cada entidad federativa, desarrollen e implementen estrategias y programas eficientes de inclusión.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (ENDISEG 2021), realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la Entidad Veracruzana ocupa el tercer lugar con mayor población LGBTTTIQ+, luego del Estado de México (489 mil 594 personas) y la Ciudad de México (310 mil 788). (Diario de Xalapa, 2022).

Con esta iniciativa promovida por grupos organizados y colectivos de la población LGBTTTIQ+, el sectorial del Partido del Trabajo y ciudadanos que de manera personal se han sumado a este proyecto, se busca incentivar y motivar la participación de quienes hoy en día luchan por lograr un mayor reconocimiento a las personas de ésta población; pues considero que alentar con estímulo a quienes abanderan las causas por buscar un reconocimiento a sus derechos, enaltece el ejercicio de garantizar y respetar los derechos constitucionales de todos por igual, sin distingos y al mismo tiempo, sembrar en la conciencia colectiva los valores de la convivencia armónica de quienes vivimos en sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE
REFORMA EL ARTÍCULO 1 Y ADICIONA UN CAPÍTULO
DÉCIMO DEL TÍTULO PRIMERO DE LA LEY DE PREMIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.
ARTÍCULO ÚNICO.

Se reforma el artículo 1; se adiciona un Capítulo Décimo del Título Primero de la Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés general, y rige el otorgamiento de la Medalla Veracruz, la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, el Premio Veracruz, la Medalla General Ignacio de la Llave, las Medallas Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rébsamen, el Premio Estatal a la Mujer, la Medalla Heberto Castillo Martínez, la Medalla al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente y el Premio Estatal de la Diversidad Sexual, que los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado conceden a las personas físicas o morales distinguidas por su conducta y acciones en los términos que la misma establece.

Artículo 23 novodecies. El Premio Estatal de la Diversidad Sexual es un reconocimiento que se otorgará a las personas, colectivos o sociedad en general, que se hayan destacado por su trayectoria de vida, desarrollo de investigaciones, actividades docentes, defensa y reconocimiento de los derechos de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, o de cualquier ámbito de acción que hayan contribuido a la visibilidad en el Estado de Veracruz.
Artículo 23 vicies. En el mes de abril de cada año, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, es la que emitirá la convocatoria para recibir las propuestas correspondientes. La Comisión formulará un dictamen con el nombre de la persona o colectivo que se considere merecedor al premio estatal, mismo que será sometido al Pleno para su votación antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

Artículo 23 unvicies. El Premio Estatal de la Diversidad Sexual consistirá en una medalla que se entregará en el mes de junio, en Sesión Solemne del Pleno, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.