Artesanos Xiqueños ofrecen alfombra multicolor a su Santa Patrona.

 Por Periodistas

Xico, Ver.- jueves 20 de julio de 2017.- Desde muy temprana hora cientos de Xiqueños se dieron cita en la avenida Miguel Hidalgo, del majestuoso pueblo mágico, para dar inicio a la elaboración de la ya tradicional alfombra de aserrín, en honor a la santa patrona del pueblo, Santa María Magdalena. Desde muy temprana hora, los ocho grupos de personas que están encargadas de la construcción del tapete, acudieron a la Parroquia para que junto con el párroco y mayordomos, elevaran una oración para que este día el agua no se dejara caer y arruinase la ofrenda. El reloj marcaba las 4:45 de la madrugada cuando hombres, mujeres y niños ya se encontraban listos para iniciar esa gran obra de Arte de más de un kilómetro de largo. La Avenida Miguel Hidalgo se lleno de algarabía y entusiasmo al terminar la oración que el párroco del lujar elevara al cielo pidiendo por todos y cada uno de los allí presentes.

xico-2

Pero esa alegría se vio apocada pocos después de iniciar con los primeros trabajos, ya que el agua empezó ha hacerse presente motivo por el cual los artesanos decidieron suspender labores hasta esperar que el mal tiempo se pasara. Fue alrededor de las 12 del día cuando la lluvia decidió dejar de caer para darle paso a una agradable tarde y de esta manera los artesanos pudieran culminar su ofrenda. Algunas cuadrillas se vieron obligadas a dar el doble de sacrificio ya que sus diseños eran un poco más laboriosos que de los demás grupos. Cabe destacar que en esta obra de arte participan familias enteras es decir desde el miembro de la familia más pequeño hasta el adulto más Grande, y todo para venerar a María Magdalena. El cansancio y el hambre pasan a ser segundo termino ya que nadie se sienta a comer o a descansar hasta que todo este terminado y listo para que la Santa patrona pase en andas cargada por más de una veintena de hombres.

En esta ocasión se conto con la participación de artesanos de Uriangato Guanajuato, quienes a invitación de una cuadrilla de artesanos Xiqueños, acudieron a intercambiar ideas y tradiciones. Cabe agregar que en este año la elaboración de la alfombra de aserrín pintado en Xico cumple 25 años de realizarse por lo que cada grupo dio el todo por el todo para agradar a su santa patrona.xico-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.