CULTURAL

Gracias al trabajo en comunidad, 158 jóvenes de casas hogar del DIF nacional celebraron sus XV años en Los Pinos

Los Pinos, lugar que antes era reservado solo para unas cuantas personas, hoy es la casa del pueblo de México y recibió a las y los jóvenes, provenientes de 24 entidades del país. Foto Secretaría de Cultura.

La secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a todas las personas que contribuyeron a hacer realidad la celebración de XV años de 158 jóvenes provenientes de casas hogar del país del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), evento que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos del 6 al 8 de junio de 2023.

“Los Pinos es el lugar donde suceden cosas que parecían imposibles y ahora es la residencia oficial del pueblo de México; es real lo que está pasando aquí. El abrazo es así, colectivo, gigante y con el mayor, el más profundo de los agradecimientos por sumarse y ser madrinas y padrinos”, afirmó.

En Mis XV años en Los Pinos, además de la tradicional fiesta, baile y regalos, 155 mujeres y tres hombres homenajeados recibieron cursos y capacitaciones como: La Mujer que somos, Rimas y versos contra la violencia de género; Dinámicas de integración; fomento a la lectura, gráfica y estampa, escritura, cosmética artesanal, plantas medicinales, creación de cortometraje, y pintura.

“Todas esas niñas que no tenían en su panorama la posibilidad de celebrar unos días como los que vivieron aquí, tomaron cursos que les sirvieron mucho. Tuvieron formación sobre sus derechos, el fortalecimiento de ser mujer con capacidades y posibilidades. Algo tan grande, tan hermoso solo se puede hacer en comunidad”, afirmó.

La encargada de la política cultural del país destacó que Los Pinos, lugar que antes era reservado solo para unas cuantas personas, hoy es la casa del pueblo de México y recibió a las y los jóvenes, provenientes de 24 entidades del país con actividades de entretenimiento, como kermés, clases de baile, karaoke, chocolatería, ajedrez, gráfica corporal, danza urbana, deporte y funciones de cine.

“Nadie se imaginaba lo grande que iba a ser, lo digno que iba a ser y si pensamos en los XV años que se celebraban aquí antes, que seguramente fueron muy distintos a lo que vivimos aquí, este evento fue la posibilidad de dar un reconocimiento a la niñez y juventud que no la ha tenido fácil”.

De igual forma, Alejandra Frausto hizo votos porque este esfuerzo trascienda en el tiempo, y reiteró el agradecimiento a las madrinas y los padrinos.

A su vez, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, agradeció a todas las personas que colaboraron para la realización de este evento y comentó que Mis XV años en Los Pinos fue más que una fiesta, fue un paso en el reconocimiento y dignificación de las y los jóvenes.

“Si tú das un paso en el proceso de dignificación de alguien todo cambia a su alrededor y en la gente… A partir de ahí esa persona se va a sentir una persona más digna, eso pasó en Los Pinos en esos días, no solo realizaron un sueño; no recibieron una fiesta de 15 años con lo que se logró juntar, sino una fiesta increíble, de primera, en el lugar donde vivían los presidentes. Eso es muy importante para una persona, es decirle: tú vales, eres digna y te recibimos aquí”.

En este gran esfuerzo participaron 86 estilistas, 66 fotógrafos, 63 talleristas, 30 maquillistas y 58 cuidadoras, además de contar con el apoyo de las y los padrinos: Casa de las Novias, José Luis Santiago Cuetos; Tenis Vans, Alex Luthor; pastel, Mario Villalobos Flota; Sonora Santanera, Gilberto Navarrete; Casa Barba, Malicha Ramos Quiñones; tenis blancos, peluches y kits, Pamela Oropeza Saint Marín; arreglo, Instituto de Reinserción Social del Gobierno de la Ciudad de México; maquillaje, Escuela Profesional Técnica de Belleza Gloria; peinados, Estética «Face and Hair» Condesa y diversos salones; fotografía, Escuela de Cine y Fotografía «Pohualizcalli», Universidad de la Comunicación, Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales y Semillero Creativo de San Pablo; talleres, Cultura Comunitaria, Semilleros Creativos, Alas y Raíces, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Chingonas Sound y Sistema Nacional DIF; flores, Instituto Nacional de las Mujeres, Florería Flores Vivas, y coreografía, Talia Loaria.