CONGRESO

Sí a la digitalización de la Cátedra por la Paz y Felicidad del Ser Humano Integral

*Después de que en Veracruz fuera aprobada como ley, el doctor Eduardo Carreón Muñoz propone digitalizarla para difundirla

*En México tenemos el gran reto por la educación, debemos volvernos competentes ante la era digital, expresó.

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Xalapa, Ver.- Aunque en Veracruz la actual legislstura aprobó como ley la implementación del programa educativo “Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral”, es necesario digitalizarla para que más jóvenes tengan acceso a conocerla y difundirla, dijo Eduardo Carreón Muñoz, International Head Master del Corporativo de Inteligencia Educa (EDUCA) y de la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE) (México).

La propuesta comprende generar una aplicación de fácil acceso para que todos los niños, niñas, jóvenes o docentes accedan de manera digitial a la Cátedra, validándoles la capacitación con una constancia del curso de formación como gestores de cambio social, respeto a la dignidad, derechos humanos y el derecho de la madre tierra.

La Cátedra por la paz y felicidad del ser humano integral, es un programa educativo impulsado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), a través de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALIUP) y busca trabjar por la superación, bienestar, felicidad y la paz de la familia y de la madre tierra, promoviendo la formación del ser humano integral y de activistas por la paz mundial en los diferentes ámbitos en que desarrolla e interactúa el ser humano.

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Dicha sugerencia fue expuesta durante el Conversatorio “Propuestas innovadoras para el fortalecimiento de la ALIUP y el cumplimiento de sus fines” que se realizó en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la asistencia de rectores de universidades de diversos países del continente.

Carreón Muñoz fue claro al expresar que si bien la tecnología ha sido oportuna para abrir puertas a los mercados y fronteras, también hubo consecuencias graves como la pérdida de nacionalidades, identidad y mermas en la educación, pues hoy grandes instituciones están perdiendo alumnos en sus aulas, porque los jóvenes no tienen ganas dedicar 4 años de su tiempo cuando internet, creen, les resuelve cualquier duda.

La pobreza alimentaria es otro factor que por lo menos en México y Veracruz, golpea directamente a la educación, “hay niños que comen una vez cada dos días en nuestro país que no logran desarrollar habilidades cognitivas “.

Mencionó que, a lado de sus colaboradores, crearon un modelo de inteligencia para la educación competente a través de internet, para generar educación de calidad, basado en valores e impactar a las culturas de las naciones reunidas por la paz.

Destacó la gran cantidad de infantes y adolescentes sin alfabetización, la mayoría de estos, el 60 por ciento, son mujeres, quiene afrontar además desigualdad. En paralelo, la oferta de educación a distancia que ofrecen universidades sin sistemas efectivos educativos y bajo los mismos estándares de calidad que la educación presencial.
El veracruzano citó experiencias de países como Corea del Sur que promueve que el éxito no se alcanza por el talento sino por el esfuerzo; “Finlandia desarrolla extracurriculares con los talentos individuales de los alumnos; Japón estandarizó el plan educativo en todos los niveles; en Holanda el alumno decide cómo llevar su modelo académico, guiado por un mentor; y en Canadá impulsa que sus alumnos sean bilingües y generen competencia mundial”.

“Otros países como Reino Unido, Rusia y Estonia, decidieron que los niños, en su primera etapa de educación, sean formados y desarrollados en todas las habilidades para ser competentes”, citó.
En México, dijo, el reto es mayor ante los lugares que ocupa en diversas áreas educativas, “si aspiramos a ser de los primeros debemos trabajar más y mejor”.
En el conversatorio estuvieron presentes: Dionisio Ortega, rector de la Universidad Nihon Gakko (Paraguay); María Concepción Flores Saviaga, rectora de la Universidad Politécnica de Veracruz (México); Luis René Arias Villarroel, rector del Instituto Científico de Educación Superior (México); Rubén Pacheco Inclán, rector de la Facultad Interamericana de Litigación (México); José Ramón Holguín Brito, presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas – ARCA (República Dominicana); José Guadalupe Guzmán, diputado de la Comisión de Educación del Honorable Congreso del Estado de Campeche (México).

Asimismo María López Sepúlveda, directora constitucional jurídico en el Azul y el Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico Colón el azul (Colombia) y, Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM (México) en representación del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.