Xico, municipio con tradición cultural y respeto a los animales

compartir

Columna: Sentido Plural

Por: David Izozorbe

19 de julio del 2017

Además de España, México se ha caracterizado por ser uno de los países que cuenta con las fiestas taurinas más reconocidas a nivel mundial, es por ello que el estado de Veracruz y particularmente el municipio de Xico, ha sobresalido en este contexto, debido al esplendor tradicional de las festividades taurinas dentro de la celebración patronal en honor a Santa María Magdalena, que contempla la tradicional suelta de toros en las calles, lo que le ha dado fama no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Las tradiciones, el arte, las riquezas naturales y la alegría de los habitantes del Pueblo Mágico de Xico, han convertido esta fiesta en patrimonio cultural inmaterial desde el año 2012, que la hace ser una celebración con historia y tradición, con valores históricos, sociales, artísticos, turísticos, y económicos para los veracruzanos.

Sin embargo para que este año se pudiera llevar a cabo esta tradicional fiesta, se ha tenido que librar una intensa lucha con las autoridades estatales, que pareciera intentan cavar con la misma, pues a través de la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, que intenta desarraigar este tipo de fiestas, ya que incluso su titular Andrés De La Parra Trujillo, calificó como costumbres maleficentes, que dice promueven la tortura y el maltrato hacia los animales, pues con la Ley aprobada a finales de 2016 por el Congreso del Estado, existen nuevas reglas, delitos y sanciones en materia de protección animal y ambiental, que se encuentran en la nueva legislación, por lo que Fiesta de Santa María de Magdalena al igual que la Fiesta de la Candelaria de Tlacotalpan, se encuentran cada vez más en peligro de extinción.

Lo cierto es que, gracias al Comité pro defensa taurina de Xico, así como los ciudadanos que se vieron dispuestos a defender sus acervos culturales, las autoridades municipales tuvieron que reunirse con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para abordar el tema y precisar que el evento de tauromaquia no podría suspenderse, esto por motivos tradicionales y económicos de los habitantes de la región.

Sin duda el cuidar de los animales es algo muy importante, ya que son seres con vida, luchan por ella, sienten el dolor, la tristeza o la soledad al igual que nosotros. Se estresan, tienen ojos, boca, orejas, dientes y pelo al igual que nosotros. Son seres que nacieron para disfrutar de la creación igual que nosotros.

Es muy claro que las autoridades de Xico así como los ciudadanos han puesto un gran entusiasmo por mantener estas tradiciones que les dan una identidad notable y para todo esto se decidió implementar en la fiesta de este año, importantes cambios y medidas, como, el modificar el nombre de xiqueñada a capea, así como implementar extremas medidas de seguridad que incluyen la prohibición de la venta de alcohol para evitar precisamente el maltrato animal y concluir la fiesta con saldo blanco.

Xico se ha destacado por ser un municipio a fin a la Fiesta Brava; en el que se ha llevado a cabo esta tradición por más 46 años, dando la oportunidad de mostrar a nivel nacional e internacional los atractivos de este Pueblo Mágico, así como su historia, danzas, gastronomía y cascadas. Al ser uno de los pueblos más antiguos, la fiesta patronal ofrece más de 200 actividades, artistas de renombre, el mejor arco de flores en la iglesia y el entusiasmo de su gente.

La fiesta en honor a Santa María Magdalena es uno de los atractivos simbólicos que respaldó el nombramiento de Pueblo Mágico a Xico. Así que aprovechemos las vacaciones de este verano y visitemos del 18 al 23 de julio este hermoso pueblo en donde las traiciones, la cultura y el secretismo, no existen en otro lugar del mundo, pero sobre todo caracterizado por un respeto total a los animales, principalmente a los toros de lidia que son toros criados para torearse.

Dudas y comentarios: izodav@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *